Martes, 07 de mayo de 2024

Ministro de Energía: "Tenemos que sacar luz al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 13:17

El Ministro de Energía da siete días para hallar una solución al impasse con la empresa rusa que advirtió con paralizar sus obras en el proyecto Toachi Pilatón.

Trabajos complementarios del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 13:17

Trabajos complementarios del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, febrero de 2024. - Foto: Celec / X

El Ministro de Energía da siete días para hallar una solución al impasse con la empresa rusa que advirtió con paralizar sus obras en el proyecto Toachi Pilatón.

"Tenemos enterrados 205 megavatios (MW) que no podemos habilitar", dijo el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, el 25 de abril, tras una reunión de trabajo en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que lleva en construcción 13 años.

Luque dio un plazo de siete días para que el holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, a cargo de la instalación de los equipos electromecánicos en Toachi Pilatón, lleguen a un acuerdo sobre la ampliación del contrato.

Tyashmash había advertido que paralizaría sus obras para la instalación de turbinas, válvulas y otros equipos necesarios para la operación del proyecto Toachi Pilatón, luego de que terminara el plazo de su contrato y no hallara un consenso con Celec sobre los términos para ampliarlo.

Tyazhmash reclama USD 54 millones adicionales al valor de su contrato, que inicialmente se suscribió por USD 124 millones. Es decir, la empresa rusa pide un aumento del 44% por supuestos retrasos que, según dice, ha sufrido su contrato y que estarían por fuera de su responsabilidad.

Por su parte, Celec ha señalado que Tyazhmash debía concluir con las obras de instalación de los equipos electromecánicos en septiembre de 2023, pero aún existen pendientes por parte de la contratista.

La disputa ha llevado a ambas empresas a una mediación que, de no solucionar los inconvenientes, podría incluso escalar a un arbitraje internacional.

En caso de que eso no suceda, tendremos que tomar otras medidas, a las que no quiero llegar", dijo Luque en referencia a la posibilidad de terminar unilateralmente el contrato.

Todo esto, mientras el país necesita contratar nueva electricidad por alrededor de 1.000 megavatios para enfrentar la crisis eléctrica, que ha llevado a cortes de luz programados en el país y podría ser aún más severa a finales de 2024.

El Ministro de Energía explicó que la contratista está solicitando a Celec una ampliación de su contrato que, según Luque, tiene que ser "justificada legal y técnicamente".

Pero reconoció que cualquiera que sea el monto que solicite Tyazhmash saldría "más barato" que otras contrataciones de generación eléctrica que Ecuador tenga que hacer en medio de su grave crisis eléctrica.

Toachi Pilatón es un proyecto clave para Ecuador, pues está ubicado en las estribaciones de los Andes hacia la Costa donde llueve cuando en otras zonas del país tienen sequía, como en la Cuenca Oriental (hacia la Amazonía) donde se ubican las principales hidroeléctricas de Ecuador y que hoy operan a menos de la mitad de su capacidad.

Luque añadió que ha indicado a la Unidad de Negocios de Celec a cargo de la Central que evalúe una decisión sobre el tema para que la central pueda "habilitarse lo antes posible", tomando en cuenta la crisis energética que atraviesa el país.

"Hay que solventar, sacar luz a este proyecto, que está en este estado".

Roberto Luque, ministro de Energía

Por otro lado, aseguró que la obra civil, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, avanza bien. "Se tiene previsto terminar en octubre", dijo el Ministro.

El origen de la disputa, según la empresa rusa

De acuerdo con un oficio de la contratista Tyazhmash enviado a Celec, no ha podido instalar los equipos en el plazo establecido en el contrato, firmado el 20 de junio de 2019, porque Celec no ha terminado las obras civiles pendientes en el Toachi Pilatón.

El plazo original del contrato de Tyazhmash era de 880 días, es decir, de dos años y cinco meses. Como las obras civiles no concluían, Celec extendió el contrato de Tyazhmash por dos años y casi cuatro meses adicionales, a través de la firma de dos adendas modificatorias.

Pese a la prórroga, en ese tiempo tampoco concluyeron las obras civiles necesarias, dice la contratista. La última prórroga se cumplió el 28 de marzo de 2024.