Miércoles, 24 de abril de 2024

Oro sube de precio y rompería la barrera de los USD 2.500 por onza este año

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Mar 2022 - 0:02

Según el banco de inversiones Goldman Sachs, el precio internacional del oro subirá un 25% más hasta finales de 2022 a medida que los inversionistas buscan activos seguros.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Mar 2022 - 0:02

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021. - Foto: MTOP/Twitter

Según el banco de inversiones Goldman Sachs, el precio internacional del oro subirá un 25% más hasta finales de 2022 a medida que los inversionistas buscan activos seguros.

El precio del oro ha subido casi 18% en lo que va de 2022 y cerró en USD 1.963,04 por onza el 24 de marzo.

Se trata de un nivel cercano al pico histórico alcanzado el 8 de junio de 2020, cuando el metal se cotizó a USD 2.067 por onza.

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs prevé que los precios del metal escalen otro 25% hasta finales de 2022, lo que significa que podrían tocar un máximo histórico de USD 2.500 por onza.

Los temores frente a una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos han provocado que los inversores busquen activos más seguros como el oro.

La invasión rusa de Ucrania ha traído más incertidumbre a los mercados, lo que contribuye aún más a incrementar la demanda de oro.

Otra consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo Goldman Sachs, será que Rusia comprará más oro en una previsible respuesta frente a las sanciones que le han impuesto los aliados de Occidente.

Sanciones que incluyen el congelamiento de la mitad de las reservas de su banco central, que están depositadas en el exterior.

La porción de las reservas rusas que ha sido congelada que asciende a USD 315.000 millones.

Reservas Internacionales

La reciente alza del precio del oro tendrá un impacto positivo para el Ecuador desde el punto de vista del fortalecimiento de sus Reservas internacionales.

Obedece a que el Estado ecuatoriano tiene parte de sus reservas expresadas en oro, por ello suben en valor cuando aumenta la cotización del metal dorado.

Hasta el 22 de enero, según el último reporte disponible del Banco Central, las reservas en oro de Ecuador ascendieron a USD 1.802 millones.  

Las Reservas Internacionales son los recursos que dispone el país para hacer frente a necesidades de liquidez.

Una parte, por ejemplo, sirve como colchón de liquidez para cubrir los depósitos bancarios, en lo que se conoce como encaje bancario.

Más exportaciones

Un mayor precio del oro impactará positivamente en el valor de las exportaciones mineras de Ecuador, aunque el sector minero ha sido golpeado por la pandemia de Covid-19, la crisis de los contenedores y la creciente inflación en el mundo.

Todos estos factores han incrementado los costos de producción de la industria minera.

En el caso de Fruta del Norte, que es el único proyecto aurífero a gran escala de Ecuador que está actualmente en explotación, la proyección de costos para cada onza de oro producida en 2022 es de USD 860 y USD 930.

Esto significa un incremento de costos de entre USD 100 y USD 170 por cada onza de oro producida en comparación con 2021.

Fruta del Norte está concesionada a la minera canadiense Lundin Gold y se estima que producirá oro hasta 2033.

Inversiones

En enero de 2022, las exportaciones mineras de Ecuador de oro y cobre alcanzaron un nuevo récord, al ubicarse en USD 271,85 millones. Lo que significa un crecimiento de 114% frente al mismo mes de 2021.

Un buen momento de precios puede impulsar mayores inversiones en el sector minero del país, considera Henry Troya, exministro de Minas.

Sin embargo, agrega que Ecuador debe trabajar para mejorar el ambiente para los inversionistas, que han recibido mensajes negativos, como la decisión de la Corte Constitucional de detener la actividad extractiva en el proyecto aurífero Río Magdalena.

Ese proyecto está a cargo de la Empresa Nacional Minera (Enami) y Cornerstone Ecuador y se ubica el bosque protector Los Cedros, en Cotacachi, provincia de Imbabura.