El precio del petróleo WTI supera el umbral de los USD 80 por barril

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 17:23

Bombeo de petróleo en Granum, en Canadá, el junio de 2020. - Foto: Reuters

El precio del petróleo WTI supera el umbral de los USD 80 por barril

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 17:23

El precio del barril de petróleo alcanzó niveles que no se habían visto desde 2014 impulsado por el repunte de la demanda mundial, a lo que también ha contribuido a la escasez de energía y gas en economías clave como China.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, ganó USD 1,17 para terminar la jornada del lunes 11 de octubre de 2021 a USD 80,52 el barril, un nivel que no se había visto desde 2014.

El incremento del precio del crudo se explica principalmente por la combinación del ritmo de la recuperación económica pospandemia y un clima frío en ciertas zonas del planeta.

Ambos aspectos han sobrealimentado la demanda por energía, en un momento en que la presión sobre los gobiernos para acelerar la transición a energías más limpias ha frenado la inversión en proyectos petroleros.

Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo que la Casa Blanca mantiene sus llamados a los países productores de petróleo a “hacer más” para apoyar la recuperación económica mundial y que están monitoreando de cerca el costo del petróleo y la gasolina.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se han abstenido de impulsar la oferta pese a que los precios han subido.

Los precios de la energía han escalado a máximos históricos en las últimas semanas, impulsados por la escasez generalizada de energía en Asia, Europa y Estados Unidos. Los crecientes precios del gas están alentando a los países a cambiar al petróleo para generar energía.

Analistas han estimado que el cambio del gas natural al petróleo podría agregar entre 250.000 y 750.000 barriles por día de demanda de crudo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas