Domingo, 28 de abril de 2024

Petroecuador entrega el último cargamento por preventa con Petrotailandia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2023 - 16:37

Finaliza la preventa con Petrotailandia, un mecanismo introducido durante el Gobierno de Rafael Correa para financiar el gasto público del Estado.

Buque Zaruma de Flopec transporta último cargamento de petróleo de la preventa con Petrotailandia (PTT). El 16 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2023 - 16:37

Buque Zaruma de Flopec transporta último cargamento de petróleo de la preventa con Petrotailandia (PTT). El 16 de diciembre de 2023. - Foto: Petroecuador

Finaliza la preventa con Petrotailandia, un mecanismo introducido durante el Gobierno de Rafael Correa para financiar el gasto público del Estado.

La petrolera estatal Petroecuador despachó el 16 de diciembre de 2023 el último embarque de petróleo ecuatoriano del contrato de preventa suscrito con la petrolera tailandesa PTT en 2016.

El contrato fue suscrito el 1 de diciembre de 2016 por el entonces gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, procesado por un caso de supuesto lavado de activos relacionado con la fallida Refinería del Pacífico.

La última exportación de petróleo para PTT International fue por un volumen de 684.607 barriles de crudo Oriente.

Qué es una preventa

Las preventas de petróleo fueron introducidas durante el Gobierno de Rafael Correa como un mecanismo para financiar el gasto público del Estado.

Y consistieron en comprometer la venta de una parte del petróleo ecuatoriano a largo plazo a cambio de onerosos créditos o pagos anticipados.

Además, esas preventas petroleras contemplaban una fórmula de precios, acordada en 2014 en el gobierno de Rafael Correa, que aseguraba precios por debajo de mercado en favor de las empresas asiáticas.

Qué se acortó con Petrotailandia

La preventa con PTT no estuvo exenta de polémica. El contrato se firmó de forma directa, sin concurso.

El contrato con PTT comprometió la venta de 128,8 millones de barriles de petróleo, valorados en USD 4.511 millones considerando el precio promedio del crudo ecuatoriano de 2016, que era de USD 35.

Pese a que comprometió todo ese petróleo, el anticipio entregado por PTT International fue mucho menor de solo USD 600 millones.

Por ese pago anticipado, Petrotailandia cobraba al Ministerio de Finanzas una tasa de interés del 6,97% anual, como si se tratara de un crédito.

Ecuador aún tiene vigentes tres contratos de preventas de petróleo.

Se trata de dos preventas con Petrochina, subsidiaria de la gigante estatal china CNPC, que terminan en 2027, y una con la empresa china Unipec.