Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Liquidación de Tame: una pesadilla para el Ministerio de Transporte

Tame informó que el Ministerio de Transporte (MTOP) no tiene espacio físico para recibir sus activos, como parte del proceso de liquidación de la aerolínea.

Un avión de la flota de Tame en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en 2017.

Un avión de la flota de Tame en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en 2017.

Tame.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A seis meses de que expire el plazo para la liquidación de la aerolínea estatal Tame aún existen pendientes por resolver.

Entre ellos, una serie de problemas legales en Tame y la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para administrar los activos y cubrir los pasivos de la aerolínea.

Además, el MTOP no tiene espacio físico para recibir los activos de Tame, que incluyen aviones.

En julio de 2022 vence el plazo para que el MTOP reciba los activos y los pasivos de la aerolínea, que entró en liquidación en mayo de 2020.

Según Tame, hasta 2021 había pasivos de USD 373 millones, pero solo USD 34 millones en activos que pueden vender.

Problemas con Petroecuador

Entre los activos por vender hay edificios, repuestos, maquinaria, terrenos, vehículos y siete aviones.

Tame informó que cinco de estos siete aviones tienen prohibición de venta, debido a que la petrolera estatal Petroecuador interpuso una medida de coactiva parar cobrar una deuda.

Petroecuador busca recuperar USD 184 millones por el combustible que le dio a Tame para los aviones mientras la aerolínea estaba en operación.

En una carta a Tame, Petroecuador informa que no puede retractarse de la medida cautelar porque busca que el pago sea haga con dinero y no con activos.

Por su parte, Tame advirtió que no puede vender las aeronaves porque los interesados en adquirir los aviones no quieren hacerlo si hay medidas cautelares de por medio.

Al ser consultado por PRIMICIAS, el liquidador de Tame, Roberto Córdova Bernal, dijo que la empresa pública está en una "vía sin salida" y que la única opción es que el MTOP asuma sus activos.

Más trabas

Hay un sexto avión (Kodiak) de Tame que tampoco puede ser vendido por una acción legal que interpuso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Entidad busca cobrar USD 600.000 que le adeuda la aerolínea estatal en liquidación.

Por ahora, el único avión que puede ser vendido es un Embraer 190, con capacidad para 140 pasajeros, que sufrió un accidente en Cuenca en 2016, y que tiene un valor de mercado de USD 812.000.

La aeronave será vendida en piezas y partes para repuestos.

Falta de presupuesto

Hasta julio de 2022, el MTOP espera que Tame solucione los problemas legales con Petroecuador y la DGAC para recibir los aviones.

Pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de los aviones ni para asumir las deudas de Tame con jubilados, entidades del Estado y antiguos clientes.

En el Presupuesto General del Estado no consta ninguna transferencia de recursos al MTOP para cubrir los pasivos de Tame en 2022.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo a PRIMICIAS que existe voluntad política del presidente Guillermo Lasso de asignar USD 114 millones en 2022 para cubrir las obligaciones de la aerolínea.

Por ejemplo, solo para el mantenimiento de los siete aviones, que tienen un valor de USD 19,2 millones, el MTOP necesita entre USD 50.000 y USD 60.000 mensuales.

"A la fecha, las aeronaves se encuentran en perfecto estado de preservación".

Tame

No hay dónde ponerlos

La entrega de activos al MTOP también presenta problemas debido a la "falta de espacio físico" en el Ministerio, según informó la aerolínea.

Los activos a entregar son los siguientes:

  • Guayaquil: bienes muebles.
  • Esmeraldas: equipos.
  • Shell (Puyo): bienes muebles.
  • Quito: bienes muebles, enseres y equipos.

Además de eso, está pendiente de entrega todas las aeronaves, equipos, herramientas y repuestos aeronáuticos.

Pero existen activos de Tame que ya fueron transferidos al Ministerio de Transporte, como terrenos, edificios, locales comerciales y parqueaderos.

  • #Petroecuador
  • #Tame
  • #Ministerio de Transporte
  • #empresas públicas en liquidación
  • #Roberto Córdova Bernal
  • #Marcelo Cabrera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Liquidación de Tame culmina luego de cinco años

  • 02

    Petro declara la emergencia económica en Colombia y alista nuevos impuestos especiales

  • 03

    Ecuador cerrará 2025 con remesas récord, ¿qué pasará con estos envíos cuando el impuesto Trump entre en vigencia?

  • 04

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron al país, según perito

  • 05

    Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025