Viernes, 29 de marzo de 2024

Los ocho aviones que vende Tame no están en óptimas condiciones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:05

En un diálogo con PRIMICIAS, el liquidador de la aerolínea estatal Tame, Roberto Córdova, dijo que unas 130 personas trabajarán en la empresa hasta que concluya su proceso de liquidación.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:05

Un avión de Tame en su hangar en el aeropuerto Mariscal Sucre, el 30 de noviembre de 2017. - Foto: Tame.

En un diálogo con PRIMICIAS, el liquidador de la aerolínea estatal Tame, Roberto Córdova, dijo que unas 130 personas trabajarán en la empresa hasta que concluya su proceso de liquidación.

Las pérdidas acumuladas de Tame ascendieron a USD 360 millones desde 2012 y hasta septiembre de 2020. Y mientras más tiempo dure el proceso de liquidación de la que fuera la aerolínea estatal de bandera ecuatoriana, la cifra seguirá incrementándose.

En entrevista con PRIMICIAS, el liquidador de Tame, Roberto Córdova, explica la situación financiera "compleja" que afronta la empresa.

Córdova dice que el mantenimiento de cada uno de los ocho aviones de Tame tiene un costo mensual que oscila entre los USD 35.000 y USD 40.000.

Otro caso son los USD 42.000 que paga Tame al mes por el arriendo del hangar en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

De manera paralela, la empresa pública realiza una evaluación económica de sus activos para venderlos, pero hasta el momento solo ha recibido ocho ofertas, dice Córdova.

Las ocho propuestas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió ocho propuestas hasta el 21 de septiembre para adquirir los activos aeronáuticos de la aerolínea, algunos quieren comprar parte de los aviones y otros la flota completa.

Entre las empresas que presentaron ofertas están la atunera Negocios Industriales Real (Nirsa) y la empresa de vuelos charter de Pastaza, Alas de Socorro.

También hubo una oferta de Pan Am, una empresa nueva con sede en Miami que está buscando operaciones en Colombia, Costa Rica y Ecuador.

La otra oferta es de la ecuatoriana Avioandes de transporte aéreo y de carga.

Dentro de esa lista no está la iniciativa del Colectivo Justicia para Tame, conformado por extrabajadores de la empresa que se propusieron comprar aviones, pero se abstuvieron de presentar una propuesta en conjunto con The Jet Network y ATS, empresas estadounidenses interesadas en el proceso.

¿La razón? El colectivo adujo que no existen las garantías para concretar una oferta.

Córdova dijo que la propuesta más baja por la flota de aviones fue de USD 12 millones y la mejor oferta ascendió a USD 19 millones.

Por ejemplo, Alas de Socorro quiere pagar USD 1,2 millones por dos aviones Kodiak (más los repuestos).

Pero, para definir con exactitud el valor de las aeronaves Tame firmará una consultoría por USD 74.000 con Edwin Vinueza.

Vinueza es un perito especializado en aeronaves que se encargará de realizar la valoración de todos los aviones y equipos aeronáuticos de Tame.

Deberá presentar un informe en los próximos 45 días. Con esa base se analizarán las ofertas y está previsto que la venta de las aeronaves sea concretada en los próximos 75 días.

Tame también deberá contratar -en los próximos días- a otros peritos para que realicen las valoraciones de los vehículos y de los edificios.

Radiografía de Tame

Tame tiene al menos tres problemas: la falta de mantenimiento de los aviones, el pago de liquidaciones a los extrabajadores y la liquidación y cobro deudas dentro y fuera del país.

  • avión Tame

    Un avión ATR propiedad de Tame aterriza en el aeropuerto de Guayaquil, en enero de 2015. Flickr Aviación Guayaquil

    Tame tiene ocho aviones. 

    Son tres ATR (de hélice), dos Kodiak y tres Embraer, uno de ellos se accidentó en Cuenca y otro registra problemas en los dos motores. 

    Una proyección de Tame muestra que los ocho aviones tendrían un valor de USD 19 millones.

    Córdova dijo que durante el proceso de liquidación solo se venderán los aviones. Las rutas, la marca Tame y los permisos de vuelo (o de operaciones) no entran en esta fase.

    ¿Por qué? Los permisos de operación no pueden ser vendidos porque son concesiones que le pertenecen al Gobierno.

    Con ello, Córdova desestimó la propuesta de PAN AM que buscaba, justamente, adquirir los permisos de operación.

  • protesta trabajadores TAME

    Trabajadores de Tame protestaron en contra de la liquidación de la aerolínea, 22 de mayo de 2020. API

    El 25 de septiembre, Tame concretó la desvinculación de 103 trabajadores. Eran los últimos de un grupo de 900 trabajadores que tenía la empresa hasta hace cuatro meses.

    Pero, desde el miércoles 30 de septiembre, Tame empezó a vincular a unas 130 personas para que lleven adelante el proceso de liquidación de la empresa en los próximos 210 días.

    Del total de empleados, unas 56 personas se dedicarán a trabajos operativos y el resto (74) ocuparán cargos administrativos.

    "Es el mismo personal que estaba en Tame, pero que fue recontratado con un salario menor y bajo contratos ocasionales", dijo Córdova.

    Por ejemplo, un gerente de división que ganaba un salario mensual de USD 4.400, ahora solo recibirá USD 2.200. 

    De manera paralela, Tame debe pagar la liquidación a los 900 trabajadores que fueron desvinculados.

    Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), de USD 17 millones para pagar liquidaciones, recién se han pagado a los exfuncionarios USD 900.000.

  • Mantenimiento programado a uno de los aviones de Tame, el pasado 19 de marzo de 2019.

    Mantenimiento programado a uno de los aviones de Tame, el pasado 19 de marzo de 2019. Cortesía Tame en liquidación.

    El inventario de activos Tame es bastante extenso, pero obsoleto.

    En esa lista se destacan los 40 carros que están en proceso de chatarrización y los 44 vehículos que están en buen estado. Todo el parque automotor deberá ser evaluado para posteriormente ser vendido.

    También están los ocho aviones, cuyo valor ascendería a USD 19 millones.

    Además tiene siete terrenos y 15 inmuebles, entre oficinas y locales. Todo valorado en USD 6,5 millones. 

    Dentro de la lista de activos hay USD 23 millones en cuentas por cobrar a instituciones públicas y privadas, como agencias de viajes y empresas turísticas. De ese total, USD 6 millones son cuentas en el extranjero y USD 17 millones con instituciones nacionales.

    En esa lista sobresale la deuda que tiene la petrolera estatal Petroecuador con Tame por USD 3 millones.

    Todas estas cifras son bajas si se consideran las deudas que tiene la aerolínea con al menos 100 instituciones. El monto asciende a los USD 400 millones.

    El rubro más alto es con Petroecuador, por USD 150 millones, por la provisión de combustible.

    También hay USD 10 millones que debe devolver Tame por boletos

    "Los valores que queden por pagar y cobrar, posterior a la liquidación, deberán ser transferidos al Ministerio de Transporte y este, a su vez, deberá honrar las deudas hasta por el monto de los activos que tenga", dijo Córdova.

    Además, el Ministerio de Transporte deberá vender los activos que no se pudieron concretar durante el proceso de liquidación.

También le puede interesar: