Viernes, 29 de marzo de 2024

Productores ecuatorianos a reemplazar USD 220 millones en insumos rusos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:04

Ecuador importa USD 220 millones anuales en insumos agrícolas e industriales desde Rusia, según información del Ministerio de Producción.

Un miembro de la unidad de defensa territorial hace guardia en uno de los puestos de bloqueo en Kiev, Ucrania, el 6 de marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:04

Un miembro de la unidad de defensa territorial hace guardia en uno de los puestos de bloqueo en Kiev, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Ecuador importa USD 220 millones anuales en insumos agrícolas e industriales desde Rusia, según información del Ministerio de Producción.

La invasión rusia a Ucrania ha complicado las exportaciones ecuatorianas hacia la zona Euroasiática, pero también las importaciones de materias primas e insumos para la producción.

"En el mercado local vamos a tener un desabastecimiento de abonos, de fertilizantes, de agroquímicos que vienen de Rusia", reconoce el ministro de Producción, Julio José Prado.

Ecuador importa USD 220 millones en insumos desde Rusia cada año, según el Ministerio de Producción.

De ese total, USD 175 millones corresponden a materias primas para la agricultura, mientras que USD 45 millones a insumos para la industria.

A buscar proveedores

El desabastecimiento de insumos tiene que ver con problemas logísticos en la zona Euroasiática, por el cierre de puertos y aeropuertos, debido a la invasión rusa en Ucrania.

Se suma a esta crisis el cese temporal de operaciones del transporte marítimo de carga desde y hacia Rusia por parte de algunas de las principales navieras del mundo, como Maersk y MSC, como medida de rechazo a la invasión.

También responde a las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Rusia.

Una de ellas es la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema Swift, que permite la transferencia directa de dinero entre países, lo que dificulta los pagos en las operaciones de comercio exterior.

Bajan precios suben costos

Si bien el desabastecimiento de insumos desde Rusia supondrá dificultades para el sector productivo ecuatoriano, Prado cree que no se puede calificar el problema como "riesgo".

El funcionario argumenta que el principal proveedor de insumos para el sector productivo de Ecuador es Estados Unidos.

Sin embargo, el sector productivo tendrá buscar nuevos proveedores para remplazar los insumos que se importan desde Rusia.

Los mercados que pueden atender esa demanda son Israel, Canadá y otros países de Europa.

Julio José Prado, ministro de Producción

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dice que las empresas ecuatorianas pueden buscar otros mercados, pero no resultará fácil.

En el corto plazo, los insumos sufrirán un alza de precios por la escasez de materias primas y el exceso de demanda en otros mercados, reconoce Prado.

Lo que supondrá un incremento de costos para el aparato productivo ecuatoriano.

Preocupación agrícola

"La mayor preocupación está enfocada en los insumos agrícolas", afirma Zambrano.

Eso se debe a que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes o agroquímicos, con una participación de 39% en ese tipo de productos importados por Ecuador.

Rusia es uno de los mayores productores de fertilizantes que contienen potasa, fosfato y nitrógeno.

La invasión rusa a Ucrania puede hacer que las importaciones de fertilizantes desde Rusia se encarezcan más, sostiene un reporte de la consultora económica Oikonomics.

Los fertilizantes ya arrastraban precios al alza por la crisis logística tras la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en diciembre de 2021 el precio de la urea importada fue de USD 817 por tonelada, un 173% más que en el mismo mes de 2020, según el Banco Central.

Además, los agroquímicos que provienen de Rusia pueden escasear porque el Gobierno de ese país pidió a los productores detener temporalmente sus exportaciones.

El Gobierno ruso tomó esa decisión en respuesta a las sanciones económicas impuestas por Occidente, como la suspensión de transporte de carga marítima.

En ese contexto, los agricultores en Ecuador deberán importar fertilizantes desde China y Canadá, por ejemplo.

Golpe bananero

Uno de los sectores que tendrá que reemplazar insumos rusos es el bananero, ya golpeado por los cierres de los puertos en la zona Euroasiática.

El 22,5% de las exportaciones de banano de Ecuador era enviado a Rusia.

Los exportadores de la fruta han tenido que desviar sus embarques a otros mercados, que adquieren el producto a menor precio, afirma Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). Mientras los precios de los insumos para producir banano se elevan.