Sábado, 27 de abril de 2024

Producción industrial de Colombia cayó en noviembre

Autor:

Reuters

Actualizada:

18 Ene 2021 - 15:11

Autor: Reuters

Actualizada:

18 Ene 2021 - 15:11

Fotografía de un centro comercial en medio de la pandemia de coronavirus en Bogotá, Colombia. 3 de julio de 2020. - Foto: Reuters

La industria reportó una contracción en su producción de 0,2% interanual en noviembre, inferior a la caída de 2,7% de octubre. Mientras tanto, el comercio minorista subió.

La producción industrial de Colombia bajó en noviembre por noveno mes consecutivo, debido al impacto de la pandemia sobre la economía.

Mientras tanto, el comercio minorista subió.

Así lo informó el 18 de enero de 2021, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La industria reportó una contracción en su producción de 0,2% interanual en noviembre, inferior a la caída de 2,7% de octubre.

En el undécimo mes del año pasado la fabricación de calzado se desplomó un 21,9%, según un informe del Dane.

Las actividades de impresión cayeron un 12,8%, las industrias del hierro y acero retrocedieron un 12,6%, mientras que la refinación de petróleo y mezcla de combustible cedió un 8,6%.

En el acumulado de enero a noviembre, la industria acumuló una caída de 8,9%, debido al desplome de 40,7% en la fabricación de vehículos, de 27,9% de la confección de prendas de vestir y de un 21,4% en las industrias del hierro y acero.

Las ventas minoristas aumentaron, en tanto, en un 4,1% interanual en noviembre, su segundo mes consecutivo en terreno positivo en el año después del repunte de 3% en octubre cuando puso fin a siete meses de bajas.

En el mes analizado, las ventas de equipos y aparatos de sonido y video subieron un 55,5%, precisó el Dane.

Las de equipos de informática se incrementaron un 44,9% y las de electrodomésticos y muebles para el hogar un 43,4%.

Entre enero y noviembre las ventas al detal acumularon una caída de 8,4%.

La cuarta economía de América Latina entró en recesión debido a la semiparálisis que sufrió por la pandemia de coronavirus.

Esta provocó un confinamiento obligatorio entre marzo y agosto.