Viernes, 19 de abril de 2024

Pronaca recibe USD 45 millones del BID Invest

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2020 - 13:15

pronaca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2020 - 13:15

Imagen referencial. Trabajadores en la planta de Pronaca, en Ecuador, en 2014. - Foto: Vicepresidencia de Ecuador/Flickr

Con el desembolso de dinero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest quiere aportar para minimizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la seguridad alimentaria.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest otorgó USD 45 millones al consorcio La Estancia para financiar inversiones de capital en Ecuador e internacionalizarse mediante la adquisición de Productos Toledano S.A. en Panamá.

La Estancia es un consorcio formado por los accionistas fundadores de Pronaca y los propietarios de la empresa centroamericana Corporación Multi Inversiones. Fue creado para expandir la presencia geográfica de estas dos compañías en Latinoamérica.

Los negocios de Corporación Multi Inversiones incluyen la marca Pollo Campero, fundada en 1971 y que tiene actualmente restaurantes en 12 países, entre ellos Ecuador.

"El financiamiento permitirá aumentar la elaboración de proteína animal y alimento balanceado en Ecuador y Panamá, incrementando la productividad en la producción de alimentos", sostiene un comunicado del BID Invest.

Productos Toledano S.A. es un negocio de la industria avícola panameña fundado en 1954 y que llegará a Ecuador de la mano de este financiamiento.

En octubre de 2019, La Estancia adquirió una participación accionaria en Productos Toledano S.A.

Con el financiamiento del BID Invest también se busca fortalecer la cadena de suministro de Pronaca, ya que el aumento de la producción representa una mayor demanda de los bienes de sus proveedores.

El 36% de los proveedores de Pronaca son pequeñas y medianas empresas.

Financiamiento con metas

El desembolso de dinero del BID Invest a La Estancia responde a los siguientes objetivos, en medio de la pandemia de Covid-19:

  • Minimizar el impacto en la seguridad alimentaria.
  • Reducir las posibles interrupciones en el abastecimiento de alimentos
  • Mantener estable la fuerza de trabajo del sector.

El proyecto también incorpora mejoras ambientales y sociales para la identificación y gerencia de riesgos del grupo, así como mejoras en su gobierno corporativo que contribuyen a  reforzar la sostenibilidad de las compañías.

"El BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en Latinoamérica y el Caribe", sostiene el comunicado del banco.

Pronaca tiene 60 años en el mercado y en 2019 obtuvo ingresos por ventas por USD 950 millones, según la Superintendencia de Compañías.