Jueves, 28 de marzo de 2024

Prosecretario de la Asamblea renuncia tras error en trámite de la reforma tributaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2019 - 15:45

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2019 - 15:45

Foto referencial. El 18 de diciembre, el Pleno de la Asamblea conoció el informe sobre lo ocurrido en el paro de octubre. - Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional deberá encargar nuevamente la Secretaría General para proceder con la sesión del lunes 30 de diciembre. John De Mora renunció a su cargo el 27 de diciembre.

El error de técnica legislativa de la Asamblea en la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria tiene su primera consecuencia.

John De Mora renunció a su cargo como Prosecretario General del organismo. Su dimisión fue presentada el viernes 27 de diciembre de 2019.

El ahora exfuncionario confirmó a PRIMICIAS su renuncia, pero prefirió no pronunciarse sobre las razones para esta decisión.

Lea aquí la renuncia del exfuncionario (PDF):

"Esa es una pregunta que, con las disculpas del caso, por el momento no voy a responder", dijo al ser consultado sobre si su renuncia tiene que ver con el trámite de la reforma tributaria.

Sin embargo, el asambleísta Fabricio Villamar considera que su renuncia se da porque De Mora se equivocó al decir que el trámite de esa norma había concluido.

El reemplazo

La Ley de la Función Legislativa establece que entre las funciones del Secretario o Prosecretario General de la Asamblea está certificar y notificar las decisiones del Pleno.

La misma norma establece que el Secretario o Prosecretario General será elegido por la mayoría absoluta (70 votos) del Pleno, y durará dos años en el cargo.

Sin embargo, De Mora solo estaba encargado en el puesto. El 20 de mayo de 2019, el Consejo de Administración (CAL) lo nombró como Prosecretario temporal.

Esto se dio porque en la sesión de instalación de las nuevas autoridades legislativas, no se designó al Secretario General con el procedimiento habitual.

Pablo Santillán, abogado y experto en técnica legislativa, indicó que para que esa designación se dé debería volverse a instalar la sesión en la que se nombró a las autoridades, que por el momento está suspendida.

Y para este lunes 30 de diciembre, solo ha sido convocada otra sesión, en la que no se puede incluir este punto.

De manera que para que la Asamblea pueda sesionar y sus decisiones tengan un aval jurídico, el único camino -dice Santillán- es que el presidente César Litardo nombré un secretario ad hoc, sin necesidad de una votación.

El error

Para este lunes 30, a las 14:00, el Pleno ha sido convocado para volver a analizar el veto presidencial a la reforma tributaria.

Esto, pese a que el 17 diciembre la norma ya había sido aprobada y se suponía que debía ser enviada al Registro Oficial.

Sin embargo, en su aprobación hubo un error de técnica legislativa.

Para ratificarse en los textos originales, la Asamblea necesitaba un mínimo de 91 votos. Pero estos no existieron para la novena objeción, por lo que si el texto era enviado al Registro Oficial, la ley quedaría viciada por una ilegalidad.

Es decir, el lunes esa parte del veto debería volver a ser votada, con una nueva moción, que plantee la ratificación en el texto original. Pero, esta vez deben existir los 91 votos requeridos legalmente.