Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea se reunirá el 30 de diciembre para volver a analizar la reforma tributaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2019 - 14:23

Asamblea

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2019 - 14:23

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 18 de diciembre de 2019. - Foto: Cortesía

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, circuló la convocatoria para la sesión 647 del Pleno, este sábado 28 de diciembre, cerca de las 14:00.

Cuando se pensaba que la reforma tributaria planteada por el Gobierno estaba lista y debía publicarse en el Registro Oficial, un problema de práctica legislativa obligará al Pleno de la Asamblea a volver a revisarla.

El presidente Lenín Moreno había hecho 13 objeciones al texto que aprobó el Legislativo, en el segundo debate.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno necesita el voto de la mayoría de los asistentes (mayoría simple) para allanarse a lo propuesto por el Primer Mandatario.

Pero, para ratificarse en lo que se aprobó inicialmente se necesita una mayoría calificada, es decir 91 votos, que corresponden a las dos terceras partes del Pleno.

El 10 de diciembre, día en que se aprobó la Ley, la Asamblea dividió la votación entre bloques de artículos.

Hubo los votos necesarios para allanarse a 11 objeciones del Ejecutivo y ratificarse en un texto original.

Sin embargo, en el tercer bloque la Asamblea quiso incluir una aclaración sobre el incentivo para la inversión extranjera.

Pero esa aclaración, finalmente no se sumó al texto y la moción fue para ratificarse en el texto original. Pero, no existieron los votos necesarios para eso.

De esta manera, si el texto aprobado por la Asamblea -sin los votos legales- era publicado en el Registro Oficial, esta ley podría ser demandada por inconstitucionalidad.

O, en otro de los casos, el Registro Oficial podía rechazar su publicación, y que entre en vigencia la norma según las observaciones de Moreno, por el ministerio de la ley.

Por esta razón, aunque no estaban previstas más plenarias para este año, Litardo convocó de última hora a una sesión para el lunes 30 de diciembre, a las 14:00.

El único punto en el orden del día es: Análisis y resolución del mecanismo de promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

El objetivo es que la norma quede aprobada legalmente y que pueda enviarse al Registro Oficial hasta el martes 31 de diciembre. En caso contrario, los cambios en impuestos que se aprobaron no podrán entrar en vigencia en 2020.

También le puede interesar: