Viernes, 29 de marzo de 2024

Conozca cómo es la nueva propuesta de reforma tributaria

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

24 Nov 2019 - 0:05

La enmienda, que ha sido bautizada como propuesta de ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, comenzará a ser discutida por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea a partir del lunes 25 de noviembre y plantea cambios para incrementar la recaudación de impuestos en USD 619 millones.

pleno Asamblea

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

24 Nov 2019 - 0:05

Vista panorámica del pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. - Foto: Asamblea Nacional

La enmienda, que ha sido bautizada como propuesta de ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, comenzará a ser discutida por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea a partir del lunes 25 de noviembre y plantea cambios para incrementar la recaudación de impuestos en USD 619 millones.

Entre los principales aspectos que aborda la enmienda están la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, una tarifa de 12% para los servicios digitales, reformas al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y la inclusión de una tabla para la llamada contribución especial (impuesto) a lo largo de tres años para las empresas cuyas ventas anuales superen USD 1 millón.

Lo que afecta a los consumidores

Para los consumidores, si la reforma tributaria es aprobada, implicaría que pagarán un IVA de 12% en las compras de servicios a través de plataformas digitales en el exterior, usando tarjetas de crédito.

Esto incluiría a servicios como Amazon, Netflix, Uber y otras plataformas donde los contribuyentes adquieren bienes o servicios y pagan con tarjeta. Habría un plazo de 180 días para la implementación de la medida.

La enmienda propone el cobro de Impuesto a los Consumos Especiales para las bolsas de plástico para cargar las compras en almacenes, tiendas y supermercados. Se excluyen las fundas plásticas usadas en la industria, el sector agrícola, las exportaciones y otras actividades productivas.

Este impuesto se incrementará gradualmente así:

  • USD 0,03 por bolsa en 2020.
  • USD 0,05 por unidad en 2021.
  • USD 0,07 por bolsa en 2022.

Hasta llegar a una meta de tarifa de USD 0,10 por funda. La medida se implementaría luego de 90 días de aprobada la reforma.

Las bolsas plásticas biodegradables o que tengan al menos 50% de material reciclado tendrán una rebaja de 50% en la tarifa de ICE.

También hay un recorte en la tarifa del ICE para la cerveza artesanal, mientras que para la cerveza industrial este impuesto subiría en 10% de aprobarse la enmienda.

Se elevaría a 150% la tarifa de ICE para el tabaco y los productos derivados o sucedáneos del mismo, mientras que el tabaco calentado y los líquidos que contengan nicotina tendrán una tarifa de ICE de 50%.

La reforma plantea gravar con ICE de 10% los planes de telefonía móvil pospago, en función del valor del plan contratado para que la cantidad a pagar sea proporcional a la capacidad económica de cada usuario, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Y, por último, quienes perciban ingresos de USD 100.000 o más al año ya no podrán deducir sus gastos personales a la hora de pagar el Impuesto a la Renta, solo estará permitida la deducción de gastos médicos en caso de enfermedades catastróficas.

Ejemplos de enfermedades catastróficas

Medidas para el sector productivo

Para los productores afectados por las violentas protestas de inicios de octubre de 2019, la propuesta de reforma trae algunos incentivos, como la reducción de 10% del Impuesto a la Renta (IR) en 2019 aplicable a:

  • Contribuyentes ubicados en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Tungurahua y Cotopaxi, las más afectadas por el paro indígena.
  • Las actividades de estos contribuyentes deben estar ligadas a la agricultura, la ganadería o la agroindustria.

Por otro lado se eliminaría el pago obligatorio del anticipo al Impuesto a la Renta, para dar mayor liquidez a las empresas en un año que el gobierno ve complicado desde el punto de vista económico y en el que la economía crecerá muy poco.

Significa también que las empresas solo pagarán Impuesto a la Renta cuando generen utilidades.

Impuesto a las empresas

Pero cobrará un impuesto o contribución especial durante tres años a las empresas que tengan ingresos de más de USD 1 millón anual.

Esta es una de las medidas que más dinero producirá para el Estado, con una previsión de recaudo de USD 177, millones anuales en 2020 y 2021.

Las empresas con ingresos anuales de USD 1 millón a USD 5 millones pagarán una tarifa de 0,10%, las que registren ingresos de más de USD 5 millones y hasta USD 10 millones pagarían 0,15%, y las que tengan ingresos de más de USD 10 millones pagarán una tarifa de 0,20%.

El gobierno también propone un régimen impositivo simplificado para microempresas, mediante el que éstas pagarán una tarifa única de 2% sobre el total de sus ingresos y ya no tendrán que actuar como agentes de retención en la fuente, además pagarán IVA e ICE de manera semestral y ya no cada mes.

Se consideran microempresas los negocios que:

  • Tengan ingresos máximos de USD 300.000.
  • Tengan entre uno y nueve trabajadores.

Y plantea que no se cobre IVA a:

  • Tractores de llantas de hasta 300 caballos de potencia.
  • Tiras reactivas para la medición de glucosa, marcapasos y bombas de insulina.
  • Papel periódico, periódicos y revistas.
  • Servicios en la nube.
  • Venta de flores, follaje y ramas cortadas.

Y propone la creación de un régimen simplificado único para el pago de Impuesto a la Renta (IRU) en el caso del sector bananero.

El mercado está atento

La llegada de la nueva reforma tributaria a la Asamblea de Ecuador, tras el fracaso de la propuesta de ley de Crecimiento Económico, parece estar calmando la percepción de Ecuador en los mercados internacionales.

Prueba de ello es que el riesgo país de Ecuador, que venía alcanzando niveles récord desde que se hundió en la Asamblea el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, bajó levemente el viernes 22 de noviembre, luego de que el Ejecutivo entregó el nuevo proyecto de reforma tributaria al parlamento.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, la Comisión de Régimen Económico continuará con el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria del 25 al 29 de noviembre.

El parlamento ecuatoriano además se alista para debatir la Proforma Presupuestaria de 2020 en el Pleno, "una vez que la Comisión de Desarrollo Económico (ya) elaboró el informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones", agrega la nota de prensa.