Viernes, 26 de abril de 2024

Comisión de Régimen Económico acepta el veto a la reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2019 - 19:29

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se allanó al veto del Ejecutivo a la reforma tributaria, este domingo 15 de diciembre de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2019 - 19:29

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se allanó al veto del Ejecutivo a la reforma tributaria, este domingo 15 de diciembre de 2019. - Foto: @AsambleaEcuador

La Mesa legislativa decidió aceptar por unanimidad 12 de las 13 objeciones planteadas por el presidente Lenín Moreno a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. El Pleno sesionará la noche del martes, a cuatro días de que venza el plazo, para decidir sobre el informe.

La Comisión de Régimen de Económico se reunió la tarde de este domingo, con el objetivo de emitir un informe final sobre el veto del Ejecutivo a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La Mesa legislativa decidió allanarse a 12 de las 13 objeciones que el presidente Lenín Moreno hizo a la reforma tributaria y que fueron remitidas el sábado a la Asamblea Nacional.

Este informe será debatido por el Pleno del Legislativo, este martes 17 de diciembre, a las 20:40. Este puede acogerse a las sugerencias de la Comisión o ratificarse en su texto original, para lo cual se necesitan los votos de las dos terceras partes de asambleístas (91).

Entre las objeciones del Ejecutivo están temas como ampliar el beneficio de remisión de intereses para los estudiantes con créditos educativos, incluidos aquellos que ya no tienen deudas pero que consten con mala en el Buró de Crédito y esta se elimine de su récord crediticio.

No limitar el gasto deducible por intereses entre empresas independientes entre sí. Que el Estado pueda pagar las sentencias judiciales o laudos arbitrales mediante títulos de deuda pública o certificados de tesorería.

Ampliar los beneficios tributarios para las bebidas que son elaboradas con todo tipo de productos agrícolas, siempre que estos sean comprados a pequeños agricultores, artesanos o microempresas y comprendan el 70% de ingredientes del producto.

Sin embargo, la Comisión decidió no aceptar la sugerencia del Ejecutivo de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) regule los beneficios que se aplicarán para el envió de paquetes de los ecuatorianos migrantes en el exterior.