Lunes, 22 de abril de 2024

¿En cuáles provincias subió y en cuáles bajó el desempleo?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Mar 2023 - 5:28

En Esmeraldas es más difícil hallar un trabajo. En cambio, Galápagos es la provincia donde más cayó el desempleo.

Feria de empleo organizada por Coral Hipermercado, octubre de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Mar 2023 - 5:28

Feria de empleo organizada por Coral Hipermercado, octubre de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Trabajo

En Esmeraldas es más difícil hallar un trabajo. En cambio, Galápagos es la provincia donde más cayó el desempleo.

La provincia costera de Esmeraldas es donde más escasea el empleo en el país, con una tasa de desempleo de 9,1% en 2022.

No obstante, el indicador tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales, con relación a 2021, según los datos de mercado laboral por provincias publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"La inseguridad es una pandemia peor a la de Covid-19. Nos está afectando más", dice Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas.

Benítez señala que en el sector turístico la pérdida de empleos en la pandemia de Covid-19 fue cercana a 60% y que hasta ahora no han logrado recuperarse.

La ocupación hotelera en Esmeraldas apenas llegó a 10% en Carnaval, añade Benítez. La poca llegada de turistas no solo ha hecho que se reduzcan las plazas de trabajo, sino también las jornadas laborales.

Con el desempleo, hay otros problemas, como la inseguridad. Hasta septiembre de 2022, Esmeraldas tenía la tasa de homicidios más alta del país, con 48,79 muertes por cada 100.000 habitantes.

Menor desempleo, pero más informalidad

Por el contrario, las tasas más bajas de desempleo están en Bolívar, con 0,9%, y Orellana, con 1,3%. Aunque, en esas provincias reportan altas tasas de trabajo informal, sobre el 70%.

Es decir, la mayor parte de la población está empleada en un sector donde predominan los trabajos precarios.

¿Dónde cayó más el desempleo?

La provincia donde más cayó el desempleo en 2022 fue Galápagos, donde la tasa cerró en 5,6%, una disminución de 3,7 puntos porcentuales con relación a 2021.

Además, Galápagos es la provincia donde es más fácil hallar un trabajo, la tasa de empleo adecuado es la más alta del país, con el 53%.

Los mejores indicadores laborales se explican, en parte, por la reactivación de las actividades económicas de la provincia; en especial, las turísticas.

Las principales actividades económicas de la provincia insular tuvieron un desempeño positivo en 2022, medido por las ventas internas. Estas son: servicios administrativos y de apoyo a empresas, cuyas ventas internas crecieron 132%. Le siguen las ventas de vehículos (24%), de transporte (74%) y del turismo (81%).

Pichincha es la segunda provincia donde más cayó el desempleo, que bajó de 10,8% en 2021 a 8,5% en 2022.

Sin embargo, esta provincia es la segunda con la tasa más alta de desempleo de Ecuador, después de Esmeraldas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, la recuperación de los indicadores laborales en Pichincha ha sido lenta, luego del deterioro que hubo en 2020, por la pandemia de Covid-19.

"Aún no se alcanza la tasa de desempleo de 2019, de 8%", dice Loaiza, aunque reconoce como importante la mejora del empleo en la provincia en el último año.

Loaiza explica que esto responde a la recuperación de las ventas del sector privado y la normalización de actividades como el turismo.

¿Dónde subió el desempleo?

Imbabura fue la provincia donde más se incrementó el desempleo en 2022.

El indicador se ubicó en 7,1%, lo que muestra un incremento de 1,1 puntos porcentuales con relación a 2021.

También subió el desempleo en Manabí, donde la tasa pasó de 2,6% en 2021 a 2,8% en 2022.