Lunes, 29 de abril de 2024

USD 20 millones cuestan los incentivos de la reforma turística de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 11:27

El proyecto de ley para el impulso de las actividades turísticas tendrá un costo de USD 20 millones para el Estado, informó el Ministerio de Turismo.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, el 27 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 11:27

Ministro de Turismo, Niels Olsen, el 27 de febrero de 2024. - Foto: Redacción Primicias

El proyecto de ley para el impulso de las actividades turísticas tendrá un costo de USD 20 millones para el Estado, informó el Ministerio de Turismo.

Los incentivos planteados en el proyecto de ley para el impulso de las actividades turísticas en Ecuador y la promoción de shows internacionales tendrán un costo de USD 20 millones para el Estado, informó el 27 de febrero de 2024 el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Es la quinta reforma legal que envía al Legislativo en el presidente Daniel Noboa en sus tres meses de gobierno.

El proyecto de ley, enviado a la Asamblea el 23 de febrero, se compone de 20 artículos y dos disposiciones transitorias que reforman varias normas como la Ley de Turismo y el Código Monetario.

Este documento deberá ser tramitado en el plazo de 30 días por la Asamblea, ya que se trata de un proyecto económico urgente.

Entre los incentivos que plantea el proyecto están:

  • La reducción al 0% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas.
  • Los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos por servicios profesionales o artísticos (incluidos conciertos internacionales) serán deducibles y no pagarán Impuesto a la Renta, ni estarán sujetos a retención de la fuente.
  • El proyecto de reforma dice que los bancos y cooperativas generarán procesos y condiciones especiales para refinanciar préstamos de operadores turísticos registrados ante la Autoridad Nacional de Turismo, no hayan podido pagarlos.

Mercado aéreo

Sobre el ingreso al mercado aéreo ecuatoriano de una nueva aerolínea 'low cost', Fly Airline Ecuador Flyar, filial de SKY Chile, el ministro Olsen dijo que espera que esto ocurra a finales de 2024.

El Consejo Nacional de Aviación Civil aceptó el 21 de febrero de 2024 dar trámite a la solicitud de operación de vuelos a esta aerolínea, cuya empresa fue constituida hace un mes en el país.

"Esto va a permitir mejorar la competitividad e incrementar la oferta, y que esto se traslade a mejores precios para los pasajeros", dijo Olsen.

El Ministro recordó que varias aerolíneas internacionales que operan en el país incrementarán sus frecuencias en este año. Una de ellas es Iberia, que aumentará de tres a cuatro frecuencias a la semana sus vuelos entre Guayaquil y Madrid, a partir de junio de 2024.

De igual manera, lo hará Copa, con sus vuelos entre Manta y Panamá, cuyas frecuencias subirán de tres a cuatro, desde el 6 de marzo.

"Es cuestión de tiempo para que venga otra aerolínea que también quiera conectar la ciudad de Manta con otros países, puede ser con Perú, Colombia, a través de otros hubs", añadió Olsen.

Derechos de los pasajeros

El ministro Olsen adelantó que el Ministerio de Turismo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) están trabajando en actualizar el reglamento del derecho al cliente de las aerolíneas.

"Hemos sido generosos en reducir las tasas e impuestos a las aerolíneas para que ellos puedan progresar y mejorar la conectividad, doméstica e internacional, pero también necesitamos que la atención al cliente mejore también", dijo el ministro Olsen.

Ingresos para Galápagos

El Consejo de Gobierno de las Islas de Galápagos resolvió el 24 de febrero duplicar para los turistas extranjeros la tarifa de ingreso a ese archipiélago, de USD 100 a 200, mientras que para los nacionales se quintuplicará de USD 6 a 30.

"Voté a favor del incremento de la tasa porque la población galapagueña necesita mejorar su calidad de vida, tenemos varios cantones sin tratamiento adecuado del agua potable, tampoco hay infraestructura de salud, ni hay control de la fauna urbana", dijo Olsen sobre la medida.

Sobre lo que se espera recaudar, Olsen detalló, a manera de ejemplo, que en 2023 el Municipio de Santa Cruz recaudó USD 2 millones por esta tasa. "Con el incremento se estima que el próximo año se va a incrementar a USD 4 millones", añadió Olsen.