Viernes, 26 de abril de 2024

Proyecto minero Cascabel en el top 10 del mundo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 0:02

Zona de Alpala, proyecto Cascabel.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 0:02

Trabajos en la zona de Alpala, localizada dentro del proyecto Cascabel. - Foto: SolGold.

Esrá ubicado en Imbabura y la concesión pertenece a la empresa canadiense SoldGold. El depósito mineral Alpala tendría la mina subterránea más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el ranking mundial.

El depósito mineral Alpala, del proyecto Cascabel, se ha ubicado entre los 10 mayores del mundo para la producción de oro, cobre y plata, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Económica Preliminar presentada este 12 junio en Quito por la empresa canadiense SolGold.

Alpala, según el Presidente Ejecutivo de SolGold, Jason Ward, se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial, según las estimaciones de reservas que alcanzan 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

En el proyecto también participan las gigantes australianas Newcrest y BHP Billiton, además de la canadiense Cornerstone.

Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, es un proyecto de segunda generación, que aún no ha empezado la etapa de producción, pero ya está amenazado por una solicitud de consulta popular que tramita la Corte Constitucional.

El pedido de consulta busca que busca detener la actividad minera en varias parroquias de Imbabura y Carchi.

La construcción de la mina en Cascabel debe empezar en 2021.

Durante el acto de presentación de resultados, el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, destacó que SoldGold invertirá USD 2.800 millones en la construcción de la mina.

Cascabel en cifras

  • El inventario estimado de material mineralizado es de 2.4 billones de toneladas con una ley de cobre equivalente a 0,54%.
  • En los primeros 25 años la empresa estima que la producción anual será de alrededor de 207 mil toneladas de cobre, 438 mil onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.
  • La inversión prevista durante la vida del proyecto (estimada entre 49 y 66 años) alcanzará USD 26.000 millones, incluyendo obras de infraestructura, regalías, cuidados ambientales y obras de compensación social.