Jueves, 25 de abril de 2024

Dirigentes del pueblo shuar arutam anuncian acciones contra empresas mineras

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2019 - 12:17

Rueda de Prensa Conaie

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2019 - 12:17

Dirigentes de la Conaie, presidido por su titular, Jaime Vargas, dieron una rueda de prensa en septiembre de 2019. - Foto: Primicias

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció el martes 24 de septiembre que habrá una serie de movilizaciones en octubre para exigir a las empresas mineras, que operan en la Amazonia, que salgan de esos territorios.

El pueblo shuar arutam anunció la resistencia frente a los proyectos mineros que supuestamente atentan contra el futuro de las 47 comunidades que habitan en Morona Santiago.

Ellos habitan en un territorio de 200.000 hectáreas, en los cantones: Gualaquiza, San Juan Bosco , Limón Indanza y Tiwintza.

Tenemos que entrar a las concesiones de las empresas mineras y sacarles. Al enemigo no hay que avisarle las acciones que vamos a tomar. Sin embargo, entraremos y les diremos que tienen tiempo para retirarse de nuestros territorios.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

Los dirigentes indígenas no quieren que las empresas mineras ni el gobierno realice consultas sobre proyectos mineros a gran escala.

Recordaron que algunos de esos proyectos mineros se instalaron sin consultar a los lugareños, más bien, se concentraron en "socializaciones" y en entregar “regalos y dádivas como pan, pollo y otros víveres", dijo el presidente de la Conaie.

En agosto pasado, la organización indígena rompió el acuerdo con el gobierno y anunció que en octubre se activarán movilizaciones desde los territorios. 

Josefina Tunki, presidenta del pueblo shuar arutam, dijo que en su territorio se han entregado por lo menos 271 concesión a 10 empresas mineras.

Según un manifiesto del pueblo shuar, en Morona Santiago existen los siguientes proyectos:

  • San Carlos Panantza
  • Warintza
  • Cisne Victoria y Coangos
  • Cutucú
  • Proyectmin S.A.

Vargas recordó que la lucha indígena en contra de los proyectos mineros en el país ha provocado más de 260 líderes supuestamente "perseguidos por el Estado".

Finalmente, anunciaron que plantearán procesos jurídicos en defensa de las comunidades supuestamente afectadas por la actividad minera y petrolera. Entre ellos una demanda que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).