Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pueblo Shuar dice que no habrá minería en sus tierras tras fallo

Una resolución constitucional ordena al Gobierno realizar una consulta previa, libre e informada al pueblo Shuar en un plazo de seis meses.

Imagen del campamento La Esperanza, del proyecto minero San Carlos Panantza, que fue destruido el 28 de marzo.

Imagen del campamento La Esperanza, del proyecto minero San Carlos Panantza, que fue destruido el 28 de marzo.

Cortesía Infórmate Morona Santiago

Autor:

Reuters

Actualizada:

18 nov 2022 - 18:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pueblo indígena Shuar Arutam de Ecuador dijo el 18 de noviembre de 2022 que no permitirá la minería en su territorio, luego de que un fallo judicial reconociera la vulneración de los derechos de este pueblo a la consulta previa.

Esta decisión pone en peligro al proyecto cuprífero San Carlos Panantza, en Zamora Chinchipe, ubicado en la región amazónica del país.

La Corte Constitucional se pronunció en septiembre en una resolución que el permiso ambiental otorgado en 2011 para el cambio de fase del proyecto San Carlos Panantza requería una consulta previa, libre e informada. Pero ese requisito no se cumplió con el pueblo Shuar Arutam.

"Licencia queda sin efecto"

Para los líderes indígenas reunidos en la ciudad amazónica de Puyo, la resolución de la corte deja sin efecto la licencia ambiental en poder de ExplorCobres S.A, filial de la china CRCC-Tonguan Investment.

"El pueblo Shuar Arutam no permitirá ser consultado (...) y las empresas no tienen que seguir concesionando en nuestras tierras, no aceptaremos más ingresos a nuestros territorios", dijo su presidenta, Josefina Tunki, a periodistas.

Freno a la minería

El presidente Guillermo Lasso apuesta al desarrollo del sector minero. El Gobierno Central prevé que las exportaciones mineras cierren en USD 3.000 millones en 2022.

Pero sus planes se han visto afectados por resoluciones judiciales y referendos a favor de comunidades y pueblos indígenas que están frenando los proyectos.

La resolución constitucional ordena al Gobierno realizar una consulta previa, libre e informada al pueblo Shuar en un plazo de seis meses.

Además, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio de Ambiente que ofrezca disculpas públicas por haber dado el permiso ambiental.

Los Ministerios de Energía y de Ambiente no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. La empresa ExplorCobres no pudo ser contactada.

Consulta previa

El Gobierno ecuatoriano y líderes indígenas trabajan en el proyecto de ley de consulta comunitaria como parte de los acuerdos alcanzados tras las protestas de junio.

Entre los acuerdos está la suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas considerados ancestrales.

  • #Minería
  • #consulta previa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Clausuran catering en Guayaquil por usar productos caducados y enmohecidos en sus alimentos

  • 02

    Gobierno incorpora al sistema eléctrico de Ecuador 20 megavatios alquilados para afrontar próximo estiaje

  • 03

    ¿Qué es el seguro de la Cosede y cuánto paga a los clientes de bancos y cooperativas quebrados?

  • 04

    Allanan la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol por una investigación al presidente Samir Xaud

  • 05

    EN VIVO | Tras llegada del tren de olas a Galápagos, se mantiene alerta de tsunami para la Costa de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024