Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Solo el 11% de las pymes lideradas por mujeres exporta

Sula, una marca de ropa de playa sostenible, es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que exporta sus productos.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Quito Informa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 nov 2022 - 05:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que son manejadas por mujeres, pero apenas el 11% de ellas exporta.

Lo dice un estudio sobre los negocios de mujeres en cinco países de la región; entre ellos, Ecuador.

El reporte, del 23 de noviembre, fue realizado por cinco organizaciones, como WEConnect International, Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), del Banco Mundial; y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Emprendimiento reconocido

Sula es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que sí exporta. Su ropa de playa sostenible se vende en Estados Unidos.

La idea de este negocio surgió en medio de la pandemia de Covid-19, a finales de 2020. En ese entonces, Macarena Morillo regresó de Estados Unidos, después de culminar sus estudios en Gestión Ambiental.

Por la crisis era difícil encontrar un empleo, por lo que decidió emprender junto a su hermana, Valentina, quien estudio derecho y siempre ha sido apasionada por las Islas Galápagos.

Macarena, en cambio, siempre tuvo entre sus intereses la moda.

Un año después, en 2021, lanzaron la marca Sula, que es el nombre científico de los piqueros.

La marca comercializa trajes de baño, camisetas, toallas, bolsos y gorras hechos con material textil a base de botellas recicladas en Ecuador.

Las dos hermanas decidieron crear ropa sostenible para ayudar a Galápagos, teniendo en cuenta que "el 40% del plástico que hay en las islas no se genera por el consumo local, sino que llega desde el continente, arrastrado por las mareas", dice Macarena.

Los productos de Sula se venden en:

  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
  • El Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.
  • Local comercial en la Isla Santa Cruz.
  • En cruceros que navegan por las Islas Galápagos.

Sula vende a clientes de otras ciudades del país, a través de canales digitales como Instagram y una página web. El comercio electrónico ha permitido, además, que los productos lleguen a Estados Unidos; sobre todo, a Carolina del Norte.

Sula encontró una oportunidad de negocio en Estados Unidos debido a dos factores. El primero es que el 20% de las ganancias se dona a Galapagos Science Center, un proyecto de investigación de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad San Francisco de Quito.

El segundo factor es un mayor alcance de la marca al vender en cruceros, donde están los turistas extranjeros, quienes valoran los productos hechos en Ecuador, dice Macarena.

El modelo de negocio le ha significado a Sula ser reconocido por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) como Emprendimiento del Año 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por S U L A (@sula_beachwear)

Desconocer el mercado

El porcentaje de pymes ecuatorianas de mujeres que exporta contrasta con el de los otros países de la región.

Por ejemplo, el 38% de pequeños negocios liderados por mujeres exporta en Guatemala. En El Salvador lo hace el 26%, en Costa Rica el 15% y en Honduras el 12%, según WEConnect International.

El nivel de exportación de las pymes de mujeres en Ecuador es más bajo porque muchos emprendimientos son creados por necesidad, por lo que no prosperan.

En cambio, en la mayoría de países de la región predominan los emprendedores motivados por la oportunidad de negocio.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir porque no son planificados, no se diferencian y tienen poco acceso a financiamiento, según la Escuela de Negocios Espae.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir.

En eso coincide Natalia Almeida, subdirectora de la AEI, quien sostiene que hay un desconocimiento del mercado en los emprendimientos por necesidad.

"Muchos negocios nacen sin tener presente quién les va a comprar", afirma Almeida y agrega que, por eso, "la inversión se transforma en inventario que no se vende, lo que es una pérdida".

Macarena Morillo agrega que la inestabilidad política y social de Ecuador también es un obstáculo para los pequeños negocios.

  • #Ecuador
  • #pymes
  • #empresas
  • #emprendimiento
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Ministra Inés Manzano reconoce que Ecuador no renunciará a sus reservas y que el país depende al 100% de los combustibles fósiles

  • 02

    Estos son los productos de Ecuador que aún pagan la sobretasa arancelaria de 15% en Estados Unidos

  • 03

    Edgar Lama deja el IESS entre cuestionamientos, crisis hospitalaria y una app millonaria con la startup HealthBird

  • 04

    ¿Quién es el nuevo Ministro del Trabajo de Ecuador, Harold Burbano?

  • 05

    Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025