Jueves, 18 de abril de 2024

Cuánto pagan los compradores por un departamento en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Oct 2022 - 5:27

Las parroquias de la capital que tienen una mayor oferta de departamentos de USD 110.000 son Iñaquito, Rumipamba, Jipijapa y Ponceano.

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Oct 2022 - 5:27

Vista aérea de la avenida Mariscal Sucre, en el occidente de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

Las parroquias de la capital que tienen una mayor oferta de departamentos de USD 110.000 son Iñaquito, Rumipamba, Jipijapa y Ponceano.

Al momento de buscar vivienda, quienes compran departamentos en Quito están dispuestos a pagar un promedio de USD 110.000 por unidad.

Es lo que sostiene un estudio del portal inmobiliario Properati, que analizó más de 2.000 anuncios de propiedades en Quito.

Los inmuebles de USD 110.000 están destinados a la clase media, que ha recuperado ingresos con la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19.

Para atender la demanda, la oferta inmobiliaria se está concentrando en inmuebles cuyos precios oscilan entre USD 70.000 y USD 150.000, explica Gonzalo Rueda, gerente de la consultora de mercado MarketWatch.

Lo hizo durante un foro sobre el sector de la construcción, organizado por la casa de valores Mercapital.

Rueda agrega que, las áreas de construcción de ese tipo de propiedades fluctúan entre los 89 y los 103 metros cuadrados.

Tipos de inmuebles

Las parroquias de Quito que tienen una mayor oferta de inmuebles en ese rango de precios son Iñaquito, Rumipamba, Jipijapa y Ponceano.

Los departamentos que se venden por precios cercanos a los USD 110.000 en las parroquias Rumipamba y Jipijapa suelen tener una sola habitación, es decir, son suites, de acuerdo con Properati.

Pero con esa misma cantidad de dinero se encuentran inmuebles más amplios, de dos habitaciones, en el sector residencial de Ponceano, en el norte de la capital.

En Iñaquito, conformada por los barrios La Carolina, El Batán, La Pradera y la González Suárez, la oferta de inmuebles de USD 110.00 es variada. A ese precio se encuentran departamentos de hasta tres habitaciones, según Properati.

Iñaquito es la parroquia más atractiva por los parques, los centros comerciales y las vías de acceso, lo que eleva la plusvalía de los inmuebles en ese sector.

Si se analiza por barrio, La Carolina tiene la mayor oferta de inmobiliaria de la capital, al estar en el corazón financiero de la ciudad. Cinco de cada 10 departamentos en venta en Quito están en ese sector.

En cambio, en los extremos de la capital y en los valles de Tumbaco y los Chillos, lo que predomina es la oferta de casas, por la mayor disponibilidad de terrenos, sostiene Rueda.

Los precios

El área de los departamentos de USD 110.000 y el número de habitaciones que tienen varía dependiendo del precio del metro cuadrado de cada parroquia.

Iñaquito es la parroquia con la oferta de precios de metro cuadrado más amplia de la ciudad.

En esa zona el precio del metro cuadrado empieza en USD 395, pasando hasta USD 1.281, hasta llegar a los USD 2.054.

Quienes buscan inmuebles en Iñaquito son profesionales jóvenes que se han independizado, tienen su carrera y quieren vivir cerca de sus trabajos. También les interesa estar cerca de restaurantes, cafés y bares.

En cambio, el precio promedio del metro cuadrado de los departamentos en Jipijapa es de USD 1.069 y en Ponceano es de USD 871.