Sábado, 20 de abril de 2024

Quito es la ciudad más productiva del país, según reporte de CAF

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2022 - 0:03

Tres factores influyen en la productividad de las ciudades de Latinoamérica, según un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

producción

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2022 - 0:03

Trabajadores en una empresa de alimentos en Quito, el 20 de agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Tres factores influyen en la productividad de las ciudades de Latinoamérica, según un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Quito tiene la mayor productividad urbana de Ecuador y actúa como ciudad de referencia, según el informe Medición de los niveles de productividad de las ciudades en América Latina, de la CAF.

Para el estudio, el organismo analizó la productividad de 279 ciudades de 12 países de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador.

En el país incluyó 18 ciudades, que son: Quito, Azogues, Cuenca, Loja, Ibarra, Babahoyo, Ambato, Esmeraldas y Latacunga.

También las localidades como Portoviejo, Riobamba, Guaranda, Guayaquil, Machala, Quevedo, Manta, Tulcán y La Troncal.

La productividad, según la CAF, es la eficiencia con que las empresas y los sectores económicos usan el capital físico y humano para generar bienes y servicios.

Los factores

¿Por qué una ciudad es más productiva que otra? El estudio analiza una serie de factores, pero hace énfasis en tres:

  • Nivel educativo de la fuerza laboral.
  • Economías de aglomeración.
  • Geografía compleja.

"Los trabajadores y las empresas con mejores características tienden a localizarse en mayor medida en las ciudades más productivas", sostiene la CAF.

Quito, al ser la capital, se ha convertido en una economía de aglomeración porque concentra proveedores, consumidores, competidores e inversionistas.

La ciudad es una economía de aglomeración también por su ecosistema logístico. Es decir, es una localidad con buena infraestructura para el comercio exterior y con presencia de entidades del sistema financiero y de organismos internacionales que apoyan a los negocios.

En cambio, las ciudades localizadas en el suroeste de Ecuador están entre las menos productivas.

Uno de los factores que explica la menor productividad es la falta de conectividad de esas ciudades con el resto del país, por su ubicación geográfica compleja. Lo que se agrava por las malas condiciones de las vías.

Entre los menos productivos

Si se analiza la productividad de las ciudades de Ecuador frente a la de otras economías del mundo esta resulta baja.

En Ecuador en una hora de trabajo se genera USD 12,4 del PIB. Eso es 90% menos frente a Luxemburgo, el país con la mayor productividad, donde por cada hora de trabajo se generan USD 128,1 del PIB.

Así lo sostiene un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de enero de 2022.

Según la CAF, la productividad en Ecuador y en otros países de Latinoamérica presenta debilidades asociadas a problemas como:

  • Trabas en los procesos de entrada y salida de empresas.
  • Baja innovación o escaso crecimiento de la productividad de las compañías que sobreviven.
  • Distribución ineficiente del empleo y del capital entre las empresas, incluyendo a aquellas que están en la informalidad.

En ese contexto, la CAF recomienda mejorar el entorno donde operan las empresas.

¿Para qué? Pues para promover la eficiencia en la asignación de recursos, impulsar la innovación y lograr una mayor integración de los sectores productivos.

En Ecuador la mejora de la productividad es un reto. Cuando ese indicador es bajo y el salario básico aumenta, como ocurrió en Ecuador en 2022, un país se vuelve menos competitivo.

Lo que, a su vez, puede resultar en una menor atracción de la inversión extranjera directa (IED).

Una meta que se ha planteado el Gobierno es la atracción de inversiones para superar la actual crisis y tener un crecimiento sostenido de la economía.