Sábado, 20 de abril de 2024

Siete factores hacen de Quito una ciudad en la que se puede emprender

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:03

Al ser la capital del país, Quito tienen infraestructura que permite un mayor desarrollo de los emprendimientos, explica Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza por el Emprendimiento e Innovación (AEI).

emprendedores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:03

Emprendedores en una feria en Quito, el 27 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Inclusión Económica y Social/Twitter

Al ser la capital del país, Quito tienen infraestructura que permite un mayor desarrollo de los emprendimientos, explica Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza por el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Quito ha sido seleccionada entre las ciudades que ofrecen condiciones para iniciar un negocio en América Latina. Eso según un reporte de la empresa española de comercio electrónico Oberlo, publicado en junio de 2021.

Tras revisar más de 200 ciudades el estudio seleccionó 75 urbes a escala mundial y 15 de América Latina que ofrecen mejor condiciones para el emprendimiento.

Para esta selección se analizaron 13 factores que contribuyen al éxito emprendedor. Se consideró, por ejemplo, la facilidad con la que una mujer puede emprender, o la disponibilidad de talento humano especializado en tecnología.

Los factores se agruparon en cuatro categorías: infraestructura, tecnología, comercio exterior y financiación.

Quito obtuvo una calificación por encima de la media en siete de los 13 factores:

  • Libertad económica. Refleja el entorno normativo relevante para hacer negocios, teniendo en cuenta las barreras arancelarias y las restricciones normativas.
  • Mujeres emprendedoras. Analiza la facilidad con la que una mujer emprendedora puede crear una empresa. Se toma en cuenta el porcentaje de empresas con propietarias y fundadoras mujeres.
  • Ayudas Covid-19. Refleja el nivel de respuesta del gobierno a la pandemia en términos de apoyo económico a las empresas.
  • Ecosistema logístico. Tiene en cuenta la infraestructura logística para apoyar un negocio de comercio internacional.
  • Acceso a mercados globales. Considera el entorno empresarial en lo relacionado con posibilidades de intercambiar bienes y servicios con otros mercados.
  • Prestaciones de desempleo. Tiempo de vigencia de las prestaciones sociales recibidas en caso de desempleo.
  • Impuestos empresariales. Refleja los impuestos sobre sociedades.

El beneficio de ser capital

"Al ser la capital, Quito tienen infraestructura, como el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, la  Zona Económica de Desarrollo Especial y un buen sistema vial, que permite un mayor desarrollo de los emprendimientos", explica Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza por el Emprendimiento e Innovación (AEI).

El mayor desarrollo al que hace referencia Almeida se logra a través de las importaciones y las exportaciones, que permiten el acceso a insumos, que no hay en el país; y la llegada a nuevos mercados.

En 2020 por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, se exportaron más de 197.000 toneladas de mercadería y se importaron más de 34.000 toneladas de productos.

Otra ventaja de las capitales es que tienen mayor cercanía con los organismos internacionales que apoyan a los pequeños negocios, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Eso porque las oficinas de esas entidades están en las principales ciudades, dice Almeida.

Los contras

En cinco de los factores del estudio la capital tiene una calificación regular o negativa. Eso se debe a realidades como el exceso de trámites y la falta de talento humano.

Mientras en ciudades como Santiago (Chile) se necesitan cuatro días para constituir una compañía, en Quito para que una persona pueda comenzar una empresa necesita realizar 11 procedimientos que toman 48,5 días.

El número de días que un empresario debe esperar para abrir su negocio en Quito responde a procedimientos como la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de las Actividades Económicas (LUAE). Eso según el informe Doing Business, del Banco Mundial.

Aunque desde mayo de 2020 en el país está disponible un nuevo tipo de sociedad mercantil: la sociedad por acciones simplificada (SAS), que se constituyen en pocos días y se lo puede hacer de forma digital.

Si bien en Quito hay falta de talento humano tecnológico, esa no es solo una falencia de la ciudad, sino del país.

En Ecuador hay un déficit de 9.000 programadores por año, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Necesidad de capital semilla

Otro punto en el que la ciudad aún debe trabajar, pero en el que sí ha habido mejoras, es el acceso a financiamiento, sostiene Almeida.

La subdirectora de la AEI agrega que ejemplo de eso es que la Agencia de Promoción Económica Conquito lanzó un nuevo fondo de capital semilla para emprendimientos, el cual "generará nuevas oportunidades de negocio".

El fondo al que se refiere Almeida es Fonquito 3.000, que ofrece:

  • Hasta USD 20.000 en capital semilla para emprendedores del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Curso intensivo de formación.
  • Acompañamiento técnico.
  • Vinculación al mercado.

El capital semilla es el financiamiento inicial para poner en marcha una nueva empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana.