Jueves, 25 de abril de 2024

Grandes contribuyentes representan la mitad de la recaudación en Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:24

planta cartopel (2)

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:24

Obreros trabajan en la planta industrial de la empresa Cartopel, en Cuenca. - Foto: Cortesía Cartopel

En 2022, la recaudación de impuestos en Azuay se incrementó un 21% en comparación con el año previo. También subió un 27% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

La recaudación tributaria en Azuay se incrementó un 21% en 2022, en comparación con lo recaudado en 2021. La provincia aportó con USD 888,7 millones, según las cifras publicadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La mayor recaudación se concentra en Cuenca; Paute, que tiene empresas florícolas, y Ponce Enríquez, donde predomina la actividad minera.

El 45% de los impuestos recaudados en Azuay corresponde a los grandes contribuyentes.

En el catastro del SRI constan 22 sociedades y personas jurídicas, que pertenecen principalmente a los sectores comercial, manufacturero, automotriz, construcción y financiero.

En 2022, la recaudación de impuestos a estos grandes grupos económicos llegó a USD 403 millones. La mitad de esa cifra corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Le siguen el Impuesto a la Renta y el Impuesto a los Consumos Especiales. 

Además, los grandes contribuyentes de Azuay pagaron USD 52,7 millones por los impuestos únicos y temporales establecidos en la última reforma tributaria. 

Otra parte de la recaudación tributaria en Azuay (USD 485 millones) corresponde a los demás tipos de contribuyentes. En este segmento también tiene más peso el Impuesto al Valor Agregado.

Si no se considera a los grandes contribuyentes, los sectores con mayor participación en la recaudación de impuestos de Azuay son: comercio, manufactura, suministro de electricidad, administración pública y profesionales.

Comercio e industria a la cabeza

Luis Tobar, decano de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana, explica que el incremento se explica, principalmente, por la recaudación fruto de reforma tributaria que entró en vigencia en 2022.

Pero también refleja una recuperación en las ventas de los sectores económicos más fuertes de Azuay, que son: comercio y manufactura.

Entre enero y octubre de 2022, Azuay registró USD 8.193 millones en ventas locales, un 12% más que en el mismo periodo de 2021, según datos recogidos por el Ministerio de Industrias y Productividad. Las ventas corresponde en su mayoría a esos dos sectores.

Según la dirección zonal del SRI, la recaudación de impuestos también se debe a la creación de microempresas. Aunque no especifica el peso de este apartado.

Tobar añade que en 2022 hubo un gran esfuerzo de las empresas para dinamizar las ventas en estos sectores, que históricamente representan la mayor creación de empleo en Azuay.

El IVA es un impuesto que se carga al consumidor. Por lo que el aumento de su recaudación refleja también una mayor capacidad adquisitiva, detalla el analista económico.

Eso se explica porque Cuenca es la ciudad con mayor empleo adecuado del país: seis de cada 10 personas tienen un empleo adecuado. Además, hay manejo de dinero por la llegada de remesas. Lo que permite que los consumidores gasten más.

Impuestos a bebidas alcohólicas y vehículos

En la recaudación tributaria de Azuay también es importante el Impuesto a los Consumos Especiales, que en 2022 fue USD 73 millones. De ese total, el 70% corresponde a las importaciones.

Aquí tiene un peso importante el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, que representa el 20% de la recaudación del ICE en Azuay. En esta provincia está el 70% de la producción de la industria licorera del país.

Azuay también paga una alta carga tributaria por vehículos. En el Impuesto a los Vehículos Motorizados, que se paga cada año, la provincia recaudó USD 13,2 millones en 2022.

Además, en el ICE a los vehículos cuyo precio sea de hasta USD 20.000, Azuay recaudó USD 5 millones en 2022. La cifra es la más alta a escala nacional. Esto porque en Azuay están domiciliadas algunas importantes importadoras de vehículos.

En total, el SRI cumplió con el 110% de la meta fijada en recaudación tributaria para 2022. La directora zonal, Verónica Orellana, detalló que para este año el objetivo es reforzar los procesos de control y formalizar a los contribuyentes que ejercen actividades económicas.