Jueves, 25 de abril de 2024

Quito supera a Cuenca en la creación de empleo adecuado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Una mayor recuperación del empleo adecuado en Quito se debe a varios factores propios de una capital, como la concentración de empresas e inversionistas, lo que permite un mayor dinamismo económico.

https://mirai.cl/es/a/la-nasa-recluta-a-cuatro-voluntarios-para-simular-la-vida-en-marte-durante-un-ao

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Trabajadores de una empresa de limpieza en Quito, el 1 de julio de 2022. - Foto: API

Una mayor recuperación del empleo adecuado en Quito se debe a varios factores propios de una capital, como la concentración de empresas e inversionistas, lo que permite un mayor dinamismo económico.

El 51% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Quito registró un empleo adecuado en el segundo trimestre de 2022, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso significa que la tasa de empleo adecuado o pleno se incrementó en 5,8 puntos porcentuales frente al mismo período de 2021.

Un empleo es adecuado cuando una persona cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibe por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes.

De las cinco ciudades en las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analiza el mercado laboral, Quito registra el mayor crecimiento del empleo pleno en términos interanuales y supera a Cuenca.

Cuenca también genera empleo

En Cuenca, el empleo adecuado aumentó 5,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el período abril-junio de 2021.

Si bien Quito tiene el mayor incremento de empleo pleno, Cuenca se mantiene como la ciudad con la mayor tasa de trabajo adecuado, con 56,4% en el segundo trimestre de 2022.

La situación del mercado laboral de Cuenca contrasta con la realidad nacional.

En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo adecuado.

Al registrar la tasa más alta de empleo adecuado, la capital azuaya también posee la mediana del ingreso laboral más elevada.

En el segundo trimestre de 2022, un trabajador en esa ciudad percibió en promedio USD 337,8 al mes.

En cambio, un empleado en Quito obtuvo ingresos laborales mensuales por USD 321,2.

La mediana del ingreso laboral en las dos ciudades está por debajo del salario básico. El fenómeno se explica en que casi el 40% de la PEA de Cuenca y Quito tiene empleos inadecuados.

Más empleo al ser la capital

Una mayor recuperación del empleo adecuado en Quito se debe a una serie de factores propios de una capital.

Uno de ellos es la economía de aglomeración, explica el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La ciudad concentra a empresas, consumidores, competidores e inversionistas, lo que permite mayor dinamismo económico y empleo.

En Quito está el 29% de las 81.788 empresas del país que han presentado sus estados financieros hasta junio de 2022, según la Superintendencia de Compañías.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 22 de junio de 2022.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 22 de junio de 2022. PRIMICIAS

La capital también es una economía de aglomeración por su ecosistema logístico, al tener buena infraestructura para el comercio exterior, como el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Además, el empleo en Quito mejora porque los negocios crecen al tener acceso a mercados globales, por la presencia de las sedes de bancos y organismos internacionales.

Y, la capital tiene gremios, universidades e instituciones que realizan ferias de empleo, en las que conectan a las empresas con las personas que buscan una oportunidad.

Por ejemplo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y Conquito realizarán en los próximos meses la feria de empleo Reactívate.