Finanzas dice que hay indicios de recuperación económica

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2021 - 10:59

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, el 7 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Finanzas.

Finanzas dice que hay indicios de recuperación económica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2021 - 10:59

El país comienza a ver indicios de recuperación económica y el principal de ellos sería un aumento en la recaudación tributaria, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Los ingresos tributarios de Ecuador muestran un incremento de 38% en junio de 2021, con relación al mismo mes del año pasado, cuando el país estaba en la peor etapa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Simón Cueva, la recaudación registrada en junio es más alta que la de junio de 2020 y que la del mismo mes de 2021.

“Poco a poco se ven señales de recuperación económica, los ingresos tributarios de junio son 38% más altos que los del año pasado, lo que muestra que estamos volviendo a recuperar niveles de actividad más razonables”, dijo Cueva.

En la comparación por trimestres, la recaudación tributaria aumentó 14% entre enero y marzo de 2021, frente al mismo periodo de 2020:

El ministro Cueva adelantó que el Ejecutivo está armando un plan “que permita la reactivación, la recuperación del empleo, la estabilidad fiscal y un manejo ordenado y sano de las finanzas públicas y del gasto”.

Ese plan va de la mano, dijo Cueva, con el proceso de vacunación que busca frenar la pandemia de Covid-19 para que la población pueda retomar sus actividades normales.

Cueva hizo un llamado a los inversionistas y a los emprendedores para que confíen en el Gobierno de Guillermo Lasso y contribuyan a fortalecer el empleo y la recuperación de la economía.

El desempleo pasó del 5,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2021 a 6,3% en mayo de 2021.

Es decir, casi 532.000 personas en el país no tienen trabajo, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 22 de junio de 2021.

El aumento del desempleo responde a una contracción del empleo pleno de 1,9 puntos porcentuales entre abril y mayo de 2021, de acuerdo con la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Noticias relacionadas