Jueves, 28 de marzo de 2024

Contratos para Campo Amistad y refinería se adjudicarán en tres meses

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:05

La ampliación de la refinería Esmeraldas requiere una inversión de USD 2.700 millones y el desarrollo del Campo Amistad demanda USD 500 millones.

Ítalo Cedeño (segundo desde la izq.), gerente de Petroecuador, presenta el plan piloto para introducir dos nuevas gasolinas al mercado ecuatoriano, el 7 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:05

Ítalo Cedeño (segundo izq.), gerente de Petroecuador, presenta el plan para la venta de dos nuevas gasolinas, el 7 de junio de 2022. - Foto: Petroecuador

La ampliación de la refinería Esmeraldas requiere una inversión de USD 2.700 millones y el desarrollo del Campo Amistad demanda USD 500 millones.

En tres meses, la petrolera estatal Petroecuador espera adjudicar a inversionistas privados la ampliación de la Refinería de Esmeraldas y el campo de gas natural Amistad, según su gerente Ítalo Cedeño.

Petroecuador lanzará la segunda semana de junio de 2022 las licitaciones de la ampliación de la refinería y del Campo Amistad.

Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, la Refinería Esmeraldas es la mayor del país.

La ampliación del complejo, ubicado en la ciudad de Esmeraldas, contempla la construcción de una planta de alta conversión para producir gasolinas y diésel que cumplan con las normas de calidad Euro V.

La Refinería de Esmeraldas requiere de una inversión de USD 2.700 millones. Cedeño explicó que el contrato no se hará vía concesión ni delegación al sector privado.

"Será un servicio por el que vamos a pagar, se fijará una tarifa para que se amorticen las inversiones que se van a tener que hacer", añadió Cedeño.

La unidad de alta conversión no ampliará la capacidad de procesamiento de la refinería, pero sí reducirá la cantidad de residuos que produce la planta.

Actualmente, la Refinería Esmeraldas convierte en combustibles el 60% de la carga de petróleo que recibr, mientras que el 40% se convierte en residuos de bajo valor, como el fuel oil.

Por ejemplo, Ecuador vendió el barril de fuel oil en USD 84 entre enero y abril de 2022. Pero en los mismos cuatro meses, el país importó gasolinas pagando USD 124 por barril.

La meta de la intervención en la Refinería Esmeraldas, según el Gobierno, es bajar el nivel de residuos a 5% y elevar la producción de combustibles de más valor, como gasolina y diésel.

Mejorar la calidad de gasolinas

Otro objetivo de la ampliación de la Refinería Esmeraldas es producir gasolinas de mejor calidad y menos contaminantes.

En Ecuador, la gasolina Súper, por norma, debe tener un máximo de 450 partes por millón de azufre; mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís pueden tener hasta 650 partes por millón.

Entre enero y mayo de 2022, las gasolinas que vende Petroecuador registraron entre 150 y 291 partes por millón de azufre.

Si bien ese contenido de azufre está por debajo de la reglamentación ecuatoriana INEN, no alcanza las exigencias internacionales de la norma de calidad Euro V, que permite hasta 10 partes por millón.

Petroecuador ha anunciado que la nuevas gasolina Premium 95 tendrá 50 partes por millón de azufre, mientras que la nueva Eco Plus tendrá 200 partes por millón.

Mantener esos niveles requerirá del uso de etanol y de la importación de gasolina de alto octanaje. Esto mientras no se concrete la ampliación de la Refinería Esmeraldas, dijo Cedeño.

Campo Amistad

El segundo proyecto que se licitará en breve es el campo de gas natural Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil. Petroecuador espera una inversión de USD 500 millones allí.

Para el Campo Amistad, Petroecuador propondrá un contrato de prestación de servicios al inversionista, con pago mediante una participación en la producción de gas natural.

La idea es incrementar la producción de gas de los actuales 25 millones de pies cúbicos diarios hasta 100.000 millones de pies cúbicos diarios.

El objetivo es usar el gas natural en la producción de fertilizantes como la urea, en el transporte o para generación eléctrica, mencionó Cedeño.

Se halla en estudio el desarrollo de un plan piloto para el uso de gas natural en taxis en lugar de gas licuado de petróleo (GLP) que es subsidiado y peligroso.

La intención del gobierno de ampliar la refinería Esmeraldas y de desarrollar el Campo Amistad fue anunciada oficialmente, por primera vez, en noviembre de 2021.