Petroecuador no concesionará la operación de sus activos petroleros

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 May 2022 - 0:04

Dos trabajadores petroleros durante las actividades de perforación en el campo Sacha, a cargo de Petroecuador en Orellana, el 20 de octubre de 2021. - Foto: Petroecuador.

Petroecuador no concesionará la operación de sus activos petroleros

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 May 2022 - 9:40

La petrolera estatal Petroecuador busca socios para invertir en las áreas Sacha y Amistad y la Refinería Esmeraldas, sin perder la operación de sus activos.

La petrolera estatal Petroecuador no quiere perder su rol protagónico en el sector hidrocarburífero ecuatoriano.

Petroecuador no concesionará la operación de sus activos petroleros como, inicialmente, había anunciado el Gobierno.

Más bien, la petrolera estatal buscará socios para invertir en tres proyectos energéticos, sin perder la operación de sus activos, confirmó a PRIMICIAS el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño. Esos activos son:

  • Campo petrolero Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
  • Refinería Esmeraldas, que está en la provincia del mismo nombre, en la costa ecuatoriana.
  • Campo gasífero Amistad, localizado en el Golfo de Guayaquil.

Un contrato de servicios

Según Cedeño, Petroecuador planteará a los inversionistas privados un contrato de servicios específicos, bajo una modalidad de producción compartida.

Con esa figura, la empresa estatal no pierde la propiedad de sus activos y las empresas privadas reciben el pago de sus servicios en petróleo.

Inicialmente, el Gobierno había dicho que delegaría las áreas petroleras de Petroecuador bajo un modelo de contrato de participación.

Esa modalidad establece que la empresa privada asume el riesgo, las inversiones y la operación de los campos. Y, a cambio, la compañía privada participa de un porcentaje de la producción de petróleo y el Estado se queda con el porcentaje restante.

Lo que reducía el rol de la empresa petrolera estatal, que extrae el 77% de la producción petrolera nacional, dice el gerente de Petroecuador.

Los proyectos

Uno de los primeros proyecto en salir a licitación en 2022 será la Refinería Esmeraldas, bajo la figura de consorcio, dijo Cedeño, sin precisar fecha.

Se trata de una figura que prevé una operación conjunta del proyecto entre Petroecuador y la empresa privada, añadió el gerente de Petroecuador.

Las opciones para el inversionista es recibir una tarifa de refinación o vender los combustibles a precio internacional, explicó Cedeño.

Hasta junio de 2022 debía licitarse el proyecto, pero ha demorado hasta definir la entidad que lideraría el concurso, que quedó en manos de Petroecuador.

Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles de petróleo diarios, la Refinería Esmeraldas es la más grande del país

Campos Amistad y Sacha

Otra prioridad para Petroecuador es licitar el campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

La inversión esperada en esta área es de USD 500 millones.

“Será un consorcio para ir juntos en la operación, donde el inversionista privado financia el proyecto, sin que signifique una delegación o concesión”, precisó Cedeño.

El campo petrolero Sacha, que está en operación, requiere una inversión de USD 2.887 millones para incrementar la producción, de acuerdo al Gobierno.

La idea es licitar el campo en 2022, bajo un contrato de servicios específicos, con producción de petróleo compartida, según Cedeño.

En plena bonanza de precios internacionales del crudo, Petroecuador busca duplicar su producción de los actuales 387.000 barriles diarios de petróleo (sin considerar gas) a 495.000 bariles diarios hasta diciembre de 2022.

Noticias relacionadas