Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reforma tributaria: una meta que le espera al próximo Gobierno

Personas en las oficinas del SRI, en la Plataforma Financiera, en Quito, el 29 de junio de 2020.

Personas en las oficinas del SRI, en la Plataforma Financiera, en Quito, el 29 de junio de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

09 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Subir o bajar impuestos es un dilema en el que los expertos no se ponen de acuerdo. Se trata de una decisión que no solo es económica, sino también política, al influir de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos.

A pesar de las diferencias en la materia, el país deberá trabajar en una reforma tributaria durante el tercer trimestre de 2021, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el convenio, el país recibirá USD 6.500 millones hasta 2022.

Es decir que la reforma será responsabilidad del próximo gobierno, tras asumir el poder en mayo de 2021.

"Hay que buscar un balance en la reforma para que se genere por lo menos USD 2.000 millones adicionales para los ingresos estatales, pero que a la vez no desaliente las actividades productivas", sostiene Jaime Carrera, secretario de Observatorio de la Política Fiscal.

Los analistas económicos, Jaime Carrera, Freddy García y Jorge Calderón, dialogaron con PRIMICIAS y esbozaron los contenidos que deberían abordarse en una reforma tributaria.

Carrera advierte que el próximo año debe haber una reforma independientemente de quienes asuman la Presidencia y la Asamblea el 24 de mayo de 2021.

"Ecuador no tiene salida. Aunque se reduzcan gastos, se debe llegar a un acuerdo para generar más ingresos para el fisco. El país no puede endeudarse, no debe endeudarse".

Jaime Carrera

Ajustes sin consensos

García, consultor económico de Inteligencia Empresarial; Calderón, experto económico y Carrera coinciden en cuatro temas que debe incluir la reforma:

  • Impuesto al valor agregado (IVA).
  • Impuesto a la renta (IR).
  • Impuesto a la salida de divisas (ISD).
  • Eficiencia en los mecanismos de recaudación.

Aunque, los tres expertos no concluyen sobre cómo hacer las modificaciones.

Para Carrera y García el IVA, el impuesto que más se recauda, debe ser gradual. Por ejemplo, puede existir un IVA de 15% o 14% para bienes de consumo y otro de un porcentaje menor para materias primeras.

"Un aumento en el IVA no debe golpear mucho a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que los productos de la canasta básica no están gravados con ese impuesto", afirma García.

En cambio, Calderón sostiene que para aumentar los ingresos del fisco se debe reducir el IVA, para así dinamizar a la economía e incentivar el consumo.

"La reforma tributaria del FMI busca generar más ingresos, lo que normalmente significa más impuestos. Pero, en una situación como la actual es poco factible que se concrete", dice Calderón.

La situación actual a la que se refiere es un país en crisis por la pandemia de Covid-19.

"El gobierno que entre en mayo y trate de cumplir con la reforma va a gastar su capital político con la Asamblea y con los ciudadanos", agrega Calderón.

Sobre el impuesto a la renta, Carrera dice que la base de pago, que es de USD 11.315, tiene que disminuir para así aumentar su recaudación. Mientras que Calderón considera que ese tributo debe tener una tasa fija, no escalonada como es ahora.

Eliminar el impuesto nocivo 

Otro punto en el que coinciden los tres expertos es en la eliminación del ISD. Incluso el analista Carrera lo llama un "impuesto nocivo".

El ISD es un impuesto que se creó en diciembre de 2007, a través de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. En un inicio su aplicación fue de 0,5%, hasta que en 2012 se fijó en un 5%.

Ese tributo fue pensado como regulador, esto quiere decir que su principal objetivo es controlar la salida de divisas desde Ecuador hacia el exterior.

Calderón plantea una eliminación gradual del ISD, ya que es un impuesto que no ha logrado su cometido y ahuyenta la inversión extranjera.

"En un plazo de cinco años debe eliminarse es tributo, es decir que su reducción debe ser de un punto porcentual por año", sostiene.

El debate sobre una reforma tributaria, se da en un momento en el que los tres impuestos que más recaudan en el país han caído a niveles de hace cinco años, cuando el país afrontó un fenómeno natural: el terremoto de abril de 2016.

Simplificar para recaudar

Para García, el aumento del IVA debe estar acompañado de reducción de otros impuestos y de simplificación tributaria.

"El objetivo del Fondo no es solo que el país obtenga más recursos para subsanar sus cuentas, sino también simplificar el pago de tributos, en un país donde hay una maraña de impuestos", afirma García.

¿Cómo solucionar ese problema? Por ejemplo, en lugar de aumentar impuestos a los consumos especiales (ICE) debería haber un IVA diferenciado, según el tipo de producto, explica García.

En ese contexto, Carrera plantea que en la reforma tributaria también se debe evaluar las exenciones y las exoneraciones, que ayudarían a desenredar la maraña de tributos y a elevar la recaudación.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal agrega que otro punto de la reforma debe ser el fortalecimiento del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que luche contra la evasión y elusión.

Las pérdidas asociadas con el incumplimiento tributario del IR y del IVA en Ecuador rodean el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se entiende como evasión cuando un contribuyente oculta u omite ingresos y bienes la administración tributaria. En cambio, la elusión es cualquier acción que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos.

  • #Ecuador
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #reforma tributaria
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Crisis
  • #Impuesto a la Renta
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #recaudación tributaria
  • #Impuesto al Valor Agregado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 02

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 03

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 04

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 05

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026