Jueves, 25 de abril de 2024

Reglamento para exportaciones mineras vuelve a estar vigente

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2019 - 17:50

mineria ecuador nota (2)

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2019 - 17:50

Ttrabajos exteriores de la extracción minera a gran escala en Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe. - Foto: EFE

El juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, resolvió revocar la medida cautelar que suspendió durante 120 días el reglamento de Control de las Exportaciones. Por esta acción legal fueron afectadas 53 operaciones, según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Ricardo Ramos, juez de Garantías Penales de Guayas, resolvió el 30 de octubre, dejar sin efecto la suspensión de 120 días que dictó sobre el reglamento de Control de las Exportaciones Mineras. Con ello, las operaciones retornan a la normalidad.

El mismo juez había establecido la suspensión del reglamento el 7 de octubre porque supuestamente la Arcom no socializó el reglamento y los exportadores solo contaban con un laboratorio para tomar muestras del material minero.

La suspensión complicó las operaciones de 53 exportaciones mineras y Ecuador dejó de recibir unos USD 18 millones por exportaciones de barras de oro y concentrado de oro y cobre.

Sin embargo, en la última audiencia, los abogados de la Arcom pudieron demostrar la constitucionalidad y legalidad del reglamento al demostrar que:

  • Existe más de un laboratorio debidamente acreditado para tomar muestras del material minero.
  • La medida cautelar para pedir la suspensión de un reglamento es de competencia de la Corte Constitucional.

Entre los que se oponían al reglamento destacan los representantes de las compañías mineras:

  • Mincismi S.A.
  • Ecuador Minerals S.A.
  • CapitalMining S.A.

Mientras estuvo suspendido el reglamento, el 22 de octubre el directorio de la Arcom emitió una resolución que lo reemplazó y con ello se reanudaron las exportaciones mineras del país.

La Arcom dijo a PRIMICIAS que la resolución continúa vigente y dejará de estarlo cuando el juez de Garantías Penales de Guayas notifique -de manera judicial- a la Arcom.

Cuando lo haga, la Arcom tendrá la facultad para emitir Certificados de Exportación de Minerales.