Viernes, 29 de marzo de 2024

Aumento histórico de remesas tras paquete de ayudas en Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:05

El consumo de las familias se incrementó 10,5% entre abril y junio de 2021, lo que se debió, en parte, al aumento del flujo de remesas, según el Banco Central.

Personas caminan en las calles de Ecuador el 23 de abril de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:05

Personas caminan en una calle de Quito, el 23 de abril de 2021. - Foto: EFE

El consumo de las familias se incrementó 10,5% entre abril y junio de 2021, lo que se debió, en parte, al aumento del flujo de remesas, según el Banco Central.

La llegada de remesas a Ecuador ascendió a USD 2.009 millones en el primer semestre de 2021, lo que equivale a un alza de 44% frente al mismo período de 2020, según el Banco Central.

El crecimiento de las remesas en el primer semestre responde, especialmente, a los estímulos y las ayudas que el Gobierno de Estados Unidos ha entregado a las familias por la pandemia de Covid-19.

Entre las familias beneficiadas se encuentran las de ecuatorianos inmigrantes que viven y trabajan en esa nación.

Se calcula que dos millones de ecuatorianos viven en Estados Unidos.

El flujo de remesas en el período enero-junio 2021 registra una cifra récord en la serie estadística compilada desde 1993.

Se entiende como remesas al dinero que los inmigrantes envían desde el exterior a sus familiares y amigos que permanecen en su país de origen.

Crecimiento incierto

Si bien los estímulos del Gobierno de Estados Unidos ayudaron al crecimiento de las remesas hacia Ecuador en el primer semestre de 2021, es posible que ese fenómeno no se repita en los seis meses restantes.

Considerando que en septiembre finalizó la dotación de bonos de desempleo de USD 300 a la semana y que el Gobierno de Joe Biden ha asegurado que no extenderá más las ayudas.

Además del paquete de apoyo en Estados Unidos, las remesas que llegaron a Ecuador en el primer semestre se han elevado por otros factores como, el avance del proceso de vacunación en el mundo, la reapertura de los mercados y la recuperación económica, especialmente en Italia y España.

Más consumo

El crecimiento de las remesas en el primer semestre de 2021, en el que se ve un mayor flujo entre abril y junio, ha incidido en el consumo de los hogares ecuatorianos y, por lo tanto, en un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre abril y junio de 2021, el consumo de las familias se incrementó 10,5% en comparación con el mismo período de 2020, cuando empezó la pandemia, según las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.

La recuperación del consumo de los hogares responde a un alza de salarios y de remesas, ha explicado Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

En el periodo abril-junio de 2021 al país llegaron USD 1.088 millones por concepto de remesas, lo que es igual a un 61% más en comparación con el mismo lapso de 2020.

Ese aumento de las remesas en las familias de los inmigrantes permitió un mayor consumo, lo que mejoró las ventas.

El 75% de las remesas recibidas se usa para atender necesidades básicas, como vivienda, comida o trámites médicos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además de las remesas, otros factores que influyeron en la recuperación de la economía ecuatoriana en el segundo trimestre fueron:

  • Un crecimiento de 16% en las exportaciones, por un mejor desempeño del precio del petróleo y un aumento de las ventas externas de camarón y las flores.
  • Un aumento de 9,8% de la inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF).

En el segundo trimestre de 2021 el PIB creció 8,4% en términos interanuales, según el Banco Central, después de una fuerte caída de 5,6% interanual en el primer trimestre del año.