Viernes, 26 de abril de 2024

La reparación del SOTE tiene un avance del 95%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 18:47

Reparación del SOTE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 18:47

Trabajadores de Petroecuador durante las obras de reparación del SOTE este 24 de abril de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Los trabajos están a cargo de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército e incluyeron una variante en el recorrido de la tubería de 1,75 kilómetros

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, supervisó los trabajos de construcción de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), señala un comunicado remitido por Petroecuador.

“Ya tenemos un avance del 95%. Ahora los trabajos se enfocarán en resguardar la integridad de la tubería”, dijo el funcionario.

El 7 de abril ocurrió un socavón de 70 metros debido a un hundimiento de tierras por factores naturales. El hecho sucedió en el sector de San Rafael, en el límite provincial entre Sucumbíos y Napo.

Producto de ello se produjo la rotura de las tuberías del SOTE, el poliducto Shushufindi Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

En los trabajos de construcción de la nueva variante de 1,75 km del SOTE participan 120 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Cuando finalice la construcción se efectuarán pruebas de control. También se realizarán trabajos complementarios para precautelar la integridad de la tubería.

Como parte de esas labores se instalarán anclajes de tubería en sectores con pendiente pronunciada y cambios de dirección de la tubería, explica el comunicado de prensa.  

También se construirá un puente de soporte de la tubería en el cruce del río Reventador con una luz sobre 24 metros. Una vez que finalicen todos estos trabajos se reanudará la operación del SOTE.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo diarios desde Lago Agrio hasta Esmeraldas.