Crean laboratorio para mejorar el negocio del ‘retail’

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:25

Investigadores de Inari en Ecuador trabajan en desarrollar programas para el sector de 'retail', en 2022. - Foto: Cortesía Espol

Crean laboratorio para mejorar el negocio del ‘retail’

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:25

El laboratorio que investiga sobre el ‘retail’ surgió como respuesta a los cambios que experimentan los negocios, por la aceleración digital.

En Ecuador existe un laboratorio que usa inteligencia artificial para resolver problemas del sector de ‘retail’ o de consumo masivo. El objetivo es ganar competitividad y productividad, lo que se traduce en más ingresos.

Es el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial Industrial (Inari). La iniciativa está a cargo de la Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol) y la empresa Almacenes Tía.

Inari surgió como respuesta a los cambios que experimentan los negocios, por la aceleración digital.

Inteligencia de datos

Para mejorar los procesos del sector de ‘consumo masivo’, el laboratorio desarrolla programas de ‘deep learning’, afirma Andrés Abad, director de Inari.

El ‘deep learning’ es un conjunto de procesos de inteligencia artificial donde las redes neuronales artificiales o algoritmos aprenden a través de grandes cantidades de datos.

Los algoritmos están inspirados en las redes neuronales del cerebro humano.

Un investigador de Inari analiza información sobre 'retail' en 2022.

Un investigador de Inari analiza información sobre ‘retail’ en 2022. Cortesía Espol

Los proyectos para ‘retail’

El laboratorio ha desarrollado seis proyectos relacionados con el negocio del ‘retail’.

Uno de ellos es un sistema de conteo automático de personas, para determinar los horarios con mayor número de clientes.

Con esos datos, las empresas pueden reorganizar los turnos de trabajo para ganar eficiencia y reducir costos, explica Abad.

Eficiencia en la atención

Otro programa está enfocado en saber el tiempo promedio que tardan los empleados en atender a los clientes en las cajas registradoras.

“De esa forma se puede evaluar la eficiencia de los trabajadores e incentivar a los mejores”, explica Abad.

Abad dice que el futuro del ‘retail’ y de otros sectores es digital.

Por ejemplo, “la inteligencia artificial puede utilizarse en el sector asegurador para detectar fraudes en declaraciones”, dice Abad.

Más programadores

El laboratorio también se enfoca en desarrollar talento humano especializado en inteligencia artificial, “que es tan escaso en Latinoamérica”, dice Abad.

Ocho de cada 10 empleadores en Ecuador buscan trabajadores con conocimientos básicos en programación, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

En contraste, hay un déficit anual de 9.000 programadores en Ecuador, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Más allá del ‘retail’

Pero no solo hay investigación en el negocio del ‘retail’, pues Inari también trabaja en proyectos sociales.

Entre ellos, uno para la detección temprana de retinopatía diabética. Es una enfermedad del ojo que puede causar pérdida de visión y ceguera en personas con diabetes.

Un sistema de ‘deep learning’ analiza fotografías de retinas y diagnostica, de forma automática, la enfermedad y su estado.

“Buscamos atender a personas que viven en zonas alejadas, sin acceso a oftalmólogos o retinólogos. La idea es que obtengan un diagnóstico a tiempo”, explica Abad.

La retinopatía diabética no tiene cura y, por eso, su detección temprana permite ralentizar su avance.

Noticias relacionadas