Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reubicar obras de captación de Coca Codo costaría USD 700 millones

La reubicación se haría en un caso extremo donde la erosión del río Coca provocara la salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Erosión del río Coca amenaza las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Un socavón en el sector de San Luis, en julio de 2022.

Erosión del río Coca amenaza las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Un socavón en el sector de San Luis, en julio de 2022.

Pobladores de San Luis

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los estudios de prefactibilidad para una eventual reubicación de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, están listos.

Estas obras están amenazadas por la erosión regresiva del río Coca, que inició en febrero de 2020. Este fenómeno produce socavones en el lecho de este afluente y sus márgenes.

Las obras de captación constituyen una especie de represa que se asienta sobre el río y desvía sus aguas por un túnel hacia las turbinas de Coca Codo Sinclair, para la generación de electricidad.

Celec construye obras de protección para evitar daños en esta infraestructura sensible de la hidroeléctrica. Entre ellas, están pantallas de protección compuestas de pilotes o columnas de hormigón en el lecho del río para ralentizar o parar la erosión.

La reubicación de las obras de captación solo se dará en un escenario extremo, en que las medidas de protección no lograran frenar el fenómeno erosivo y la hidroeléctrica saliera de operación, aclaró Celec.

Las obras de captación, valoradas en USD 400 millones podrían ser dañadas por la erosión, lo que significaría la suspensión de operaciones de la central Coca Codo Sinclair.
Las obras de captación, valoradas en USD 400 millones podrían ser dañadas por la erosión, lo que significaría la suspensión de operaciones de la central Coca Codo Sinclair.
Erosión en el río Coca. Un socavón en el sector de San Luis, en la provincia amazónica de Napo, julio de 2022.
Erosión en el río Coca. Un socavón en el sector de San Luis, en la provincia amazónica de Napo, julio de 2022.
Pobladores de San Luis tendrán que ser reubicados por la amenaza de la erosión del río Coca. Foto del 14 de julio de 2022.
Pobladores de San Luis tendrán que ser reubicados por la amenaza de la erosión del río Coca. Foto del 14 de julio de 2022.

¿Dónde se ubicarán las nuevas obras?

PRIMICIAS conoció algunos de los detalles incluidos en los estudios iniciales de prefactiblidad, como la ubicación y el costo de las nuevas obras de captación de Coca Codo Sinclair.

Las actuales obras de captación de esta hidroeléctrica se ubican en la confluencia de los ríos Quijos y Salado, que dan origen al río Coca.

Los estudios iniciales sugieren que las obras de captación se reubicarían a 13 kilómetros de la infraestructura actual, aguas arriba del río Quijos.

thumb
2-nuevas-obras-de-captación-Coca-Codo-Sinclair

Lo anterior significaría una reducción del caudal disponible para la generación de electricidad en Coca Codo Sinclair, que se estima en 20% y 25%. La razón está en que la hidroeléctrica solo podría aprovechar el caudal del río Quijos y ya no del río Salado, como es ahora.

Al contar con menos caudal, Coca Codo Sinclair reduciría su capacidad de generación.

La hidroeléctrica tiene una capacidad de generación actual de 1.500 megavatios de potencia.

El túnel de conducción de agua necesitará un ducto adicional de 7 kilómetros de longitud, en línea recta, para conectarse con las nuevas obras de captación.

Sobre todos estos detalles iniciales, Celec aclaró que contratará los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

Esos estudios serán "los que definan el lugar, monto de inversión y característica de las obras para la posible nueva captación".

Un millonario costo

El líder de la subcomisión de Estudios, Diseño y Monitoreo de la Comisión Ejecutora del Río Coca de Celec, Galo Atiaga, explicó que el costo de las nuevas obras de captación asciende a USD 700 millones.

Pero Atiaga dijo que hay que tomar esta cifra con "cautela", ya que aún deben hacerse los estudios definitivos que determinarán el costo final.

"La reubicación es un escenario al que no queremos llegar porque implica un alto nivel de inversión y la reducción de la generación de energía. Por eso, trabajamos en las obras de protección", insistió Atiaga.

  • #Ecuador
  • #Amazonía
  • #hidroeléctrica
  • #CELEC
  • #economía Ecuador
  • #energía eléctrica
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #obras de captación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    Huracán Melissa baja a categoría 3 tras pasar por Jamaica, rumbo a Cuba

  • 02

    Gimnasio en las mañanas y discoteca en las noches; local fue clausurado en Quito

  • 03

    Tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Portoviejo dejó dos muertos, entre ellos un niño de 5 años

  • 04

    ¿Qué dijo Javier Rabanal, DT de Independiente del Valle, tras la eliminación en Copa Sudamericana?

  • 05

    ¿Cuánto dinero acumuló Independiente del Valle, tras quedar eliminado de la Copa Sudamericana?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024