Martes, 20 de febrero de 2024

Riesgo país sube 74 puntos tras caída del precio del petróleo y gira de Noboa en EE. UU.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2023 - 11:24

El riesgo país se ubicó en 1.823 puntos el 7 de noviembre de 2023. Influyeron la caída del petróleo y las declaraciones de Daniel Noboa.

El presidente electo Daniel Noboa se reunió con representantes de bancos de inversión. 7 de noviembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2023 - 11:24

El presidente electo Daniel Noboa se reunió con representantes de bancos de inversión. 7 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta X de Daniel Noboa.

El riesgo país se ubicó en 1.823 puntos el 7 de noviembre de 2023. Influyeron la caída del petróleo y las declaraciones de Daniel Noboa.

El indicador de riesgo país de Ecuador tuvo un fuerte aumento en la jornada del 7 de noviembre de 2023 y se ubicó en 1.823 puntos. Se trata de un incremento de 74 puntos frente al indicador del día previo.

Así, Ecuador vuelve a ser el tercer país con mayor riesgo país de América Latina, solo por detrás de Venezuela (16.685 puntos) y Argentina (2.488 puntos).

Luego de que Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales, el riesgo país había caído 93 puntos hasta ubicarse en 1.733 puntos el 19 de octubre. Así, el país estuvo en el cuarto puesto, luego de Bolivia.

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión JP Morgan y muestra cómo perciben los inversionistas y acreedores internacionales la capacidad y voluntad de pago de una nación.

Cuando el indicador es más alto, refleja que los mercados internacionales perciben que la nación tiene más riesgo de caer en mora o 'default' en sus deudas.

Advertencia de un 'default' preocupa

El aumento del riesgo país ocurre luego de que el presidente electo Daniel Noboa tuvo varias reuniones con representantes de bancos de inversión y organismos multilaterales en Estados Unidos, entre el 4 y el 7 de noviembre.

En Washington, Noboa dijo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, Ecuador podría caer en impago o default de la deuda externa en 2026 o 2027.

2026 es el año en el que más deuda externa tendría que pagar el país.

José Xavier Orellana, exasesor McKinsey and Company, explica que los inversionistas ya saben que en esos años hay alta probabilidad de que Ecuador no pueda pagar sus bonos de deuda externa.

"La forma en que hizo las declaraciones pudo generar algo de susto en los mercados, aunque lo hizo para presionarlos, quizás, para obtener financiamiento".

El presidente electo se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un "préstamo puente" para implementar reformas.

Noboa también dijo a los representantes de los organismos multilaterales que para que su proyecto sea sostenible necesita ser reelegido.

Además, el presidente electo adelantó ante bancos de inversión que enviará una reforma tributaria, pero descartó un alza de impuestos. Dijo que más bien se reducirán impuestos para incentivar la creación de nuevos empleos.

Riesgo país afectado por el precio del petróleo

Otro factor que incidió también en el aumento del riesgo país de Ecuador fue que el precio del petróleo cayó el 7 de noviembre de 2023, agrega Orellana.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el barril que exporta Ecuador, cayó un 4,3% y se cotizó en USD 77,37 por barril. Así, se situó en el valor más bajo desde julio de 2023.

Según los analistas, los datos económicos "flojos" de China han presionado a la baja los precios del petróleo.

Las exportaciones de China cayeron un 6,4% interanual en octubre. Esto se interpreta como una señal de debilidad en la demanda global.

La caída del precio del barril preocupa a los acreedores de la deuda externa de Ecuador porque las exportaciones de petroleras representan uno de los principales ingresos para el Presupuesto General del Estado (PGE).

El Presupuesto acumula un déficit o faltante de recursos de casi USD 2.800 millones hasta octubre de 2023. Además, el PGE arrastra atrasos por USD 1.748 millones.