Domingo, 28 de abril de 2024

Noboa pide crédito puente al FMI, advierte que sin eso no se podrá pagar la deuda en 2026

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 18:20

El presidente electo Daniel Noboa está de gira en Estados Unidos, en la que se ha reunido con el FMI y el BID. Habló de que planea presentar reformas legales en los ámbitos tributario y energético.

El presidente electo Daniel Noboa en el FMI, el 5 de noviembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 18:20

El presidente electo Daniel Noboa en el FMI, el 5 de noviembre de 2023. - Foto: Daniel Noboa/X

El presidente electo Daniel Noboa está de gira en Estados Unidos, en la que se ha reunido con el FMI y el BID. Habló de que planea presentar reformas legales en los ámbitos tributario y energético.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, realiza una gira en Estados Unidos para encontrarse con organismos internacionales para conocer el estado de sus relaciones con el país. Desde Washington, Noboa sostuvo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede caer en impago en 2026 o 2027.

El presidente electo se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.

"Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en 'default' en 2026 y 2027", dijo Noboa.

"Necesitamos un préstamo puente de nueve meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada", explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue en la capital federal.

Según un reporte de Bloomberg, Noboa dijo que el dinero se necesita para cubrir el gasto público, incluidas exenciones fiscales para las empresas que contraten nuevo personal. Y añadió que planea presentar rápidamente proyectos de ley, uno tributario y otro para el sector energético.

Noboa, que asumirá la Presidencia por un periodo transitorio de poco menos de dos años, condicionó la necesidad de ese crédito a corto plazo al éxito de las reformas para, así, lograr salir reelegido en las elecciones de 2025 y evitar esa suspensión de pagos de la que alertó.

"Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones", afirmó.

"No será fácil, pero hemos sido muy claros en lo que tenemos que hacer para reelegirnos y también para honrar los pagos en el futuro

Cooperación con la OEA

Además, el nuevo presidente aseguró que acordó estrategias de cooperación internacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien mantuvo una reunión en Washington.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Noboa informó del encuentro con Almagro y, aunque no dio más detalles sobre la reunión, apuntó: "Grandes pasos hacia el 'Nuevo Ecuador'".

En fotografías que acompañan al mensaje se aprecia a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, otros representantes diplomáticos y la empresaria Gabriela Sommerfeld, quien será su ministra de Relaciones Exteriores.

"La inversión extranjera es una pieza fundamental para el Nuevo Ecuador", indicó en la mencionada red social, en la que sostuvo que la reunión con el FMI tuvo como finalidad "establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país".

Victoria en firme

"Una vez que los resultados numéricos de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023 se encuentran en firme y al contar con las certificaciones de que no existen reclamaciones pendientes por resolver", el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la adjudicación de la credencial de presidente a Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Con el 51,83 % de votos, Noboa venció en el balotaje a Luisa González (48,17%), del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.

Se prevé que el próximo 1 de diciembre se dé la investidura de Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el periodo del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Eso después de que el 17 de mayo de 2023, Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional, convocando a elecciones anticipadas.