Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa prepara su propio movimiento ADN para 2025

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:59

Daniel Noboa llegó a la Presidencia con dos movimientos prestados: Mover y PID. Pero para su anunciada reelección en 2025, espera tener su propia tienda política, el movimiento ADN.

Un grupo de simpatizantes de Daniel Noboa, el 3 de octubre de 2023, en Babahoyo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:59

Un grupo de simpatizantes de Daniel Noboa, el 3 de octubre de 2023, en Babahoyo. - Foto: @DanielNoboaOk

Daniel Noboa llegó a la Presidencia con dos movimientos prestados: Mover y PID. Pero para su anunciada reelección en 2025, espera tener su propia tienda política, el movimiento ADN.

El presidente electo Daniel Noboa Azin llegará al Palacio de Carondelet con una corta carrera política, pero en la que ya venía trabajando desde hace tiempo. En sus planes está la creación de un movimiento político propio que, además, lleva sus iniciales: ADN.

Este 2023, Noboa llega a la Presidencia con la llamada alianza Acción Democrática Nacional (ADN). La alianza estaba conformada por dos movimientos nacionales: Mover, la versión reencauchada de lo que quedó de Alianza PAIS sin el correísmo, y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), un movimiento nuevo creado por un primo del expresidente Lenín Moreno.

Sin embargo, a lo largo de toda la campaña, las imágenes de Mover y el PID se vieron muy poco. En cambio, se posicionó el nombre de la alianza ADN, que usa el logo y los colores del movimiento ADN que Noboa y su gente están en proceso de inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noboa, de hecho, comenzó el proceso de creación de este movimiento antes de la muerte cruzada, cuando aún era asambleísta. Pero el tiempo no le bastó para tener la plataforma lista para las elecciones pasadas, por lo que tuvo que recurrir a movimientos "prestados" para su candidatura.

Pero el tiempo sí le será suficiente para las elecciones 2025, que era el plan original de Noboa, según fuentes consultadas por PRIMICIAS. Hasta esos comicios, en los que ya ha anunciado que correrá por la reelección, busca tener su propia fuerza política.

El movimiento ADN

Daniel Noboa, junto a Marlon 'Chito' Vera, en el cierre de su campaña en Cuenca, el 12 de octubre de 2023.

Daniel Noboa, junto a Marlon 'Chito' Vera, en el cierre de su campaña en Cuenca, el 12 de octubre de 2023. Cuenta de X de Daniel Noboa

Aunque a lo largo de la campaña electoral de Noboa se vio frecuentemente el logo de ADN, con sus letras amarillas o moradas, este no existe oficialmente como movimiento político, aunque sí está en proceso de creación.

El 13 de octubre de 2022, el Pleno del CNE otorgó la clave a María Beatriz Moreno Heredia, como representante del movimiento ADN. Con este primer paso, el movimiento pudo comenzar a recoger las firmas de adherentes para su inscripción; necesitan unas 196.000 para lograrlo, que corresponden al 1,5% del padrón electoral vigente para esa fecha.

PRIMICIAS consultó al CNE cuántas firmas ha entregado hasta el momento el movimiento, pero no hubo una respuesta.

Beatriz Moreno, quien está a cargo de la creación del movimiento, es una de las manos derechas de Noboa. Esta excandidata del Prian, el eliminado partido de su padre, Álvaro Noboa, fue la procuradora común de la alianza ADN entre Mover y el PID, y también la responsable de las finanzas de la campaña del presidente electo.

Moreno fue asistente de Noboa en el Grupo Noboa, y es accionista, junto a Noboa, en la empresa Nobexport. Además, es gerente de otras tres empresas en las que Noboa o su esposa, Lavinia Valbonesi, son accionistas.

PRIMICIAS contactó a Moreno para una entrevista sobre la creación del movimiento, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes consultadas por este medio aseguraron que ya tienen más del 70% de las firmas, por lo que esperan concretar la creación del movimiento ADN en poco tiempo. De hecho, gran parte de la recolección de adherentes se hizo en los eventos de campaña que Noboa hizo entre la primera y segunda vuelta.

"Trabajo de hormiga"

Aunque el proceso de creación del movimiento ADN tuvo un impulso especial con su paso a la segunda vuelta, Daniel Noboa ya venía trabajando en este desde hace meses.

De hecho, en los últimos meses de la disuelta Asamblea, a Noboa se lo veía muy poco en el Palacio Legislativo. Incluso la Comisión de Desarrollo Económico, que presidía, pasó la una parte del tiempo encargada con su vicepresidenta, Wilma Andrade (ID).

Mientras tanto, Noboa se dedicó a promocionarse bajo la bandera de la "fundación" ADN, que no está legalmente registrada. Comenzó a recorrer el país y entregar todo tipo de dádivas.

Esa es la misma estrategia que utilizó en la campaña electoral: recorrer el país. Y para la campaña, lo fortaleció con las imágenes de su esposa y su madre, Anabella Azín.

Pero estos recorridos también sirvieron para armar la plataforma de su movimiento. Durante sus visitas a distintos cantones, se inauguraron varias sedes del movimiento ADN.

Por ejemplo, en el norte de Quito, una sede funciona en el sector de la Plaza de las Américas. PRIMICIAS visitó la edificación, en donde indicaron que quien está a cargo del movimiento es el abogado Juan Carlos Machuca, excandidato presidencial por Libertad es Pueblo, otro movimiento vinculado con el expresidente Lenín Moreno. Machuca, sin embargo, no respondió llamadas telefónicas.

En Quito, en el sur, otra sede fue inaugurada por el reelecto asambleísta Eckenner Recalde, que antes pertenecía a la ID.

Sede del movimiento ADN en el norte de Quito, este 25 de octubre de 2023.

Sede del movimiento ADN en el norte de Quito, este 25 de octubre de 2023. PRIMICIAS