Miércoles, 29 de mayo de 2024

'Herencias' y movimientos fachada detrás de la campaña de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 5:59

Si bien la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) está compuesta por los movimientos Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), los ingredientes principales de la candidatura de Daniel Noboa vinieron de su familia.

En la papeleta 2023, Daniel Noboa estuvo auspiciado por los movimientos PID y Mover. Pero su familia marcó su campaña presidencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 5:59

En la papeleta 2023, Daniel Noboa estuvo auspiciado por los movimientos PID y Mover. Pero su familia marcó su campaña presidencial. - Foto: PRIMICIAS

Si bien la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) está compuesta por los movimientos Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), los ingredientes principales de la candidatura de Daniel Noboa vinieron de su familia.

La influencia de la familia Noboa en Guayaquil y en gran parte de la Costa es innegable, así como su andamiaje económico y político. Aunque este último se ha ido desintegrando con los años, Daniel Noboa Azín y su equipo supieron capitalizar ambos para intentar llegar a Carondelet.

Y fue así como el guayaquileño de 35 años logró colarse en la segunda vuelta de este domingo 15 de octubre, en las elecciones extraordinarias, en las que enfrenta a Luisa González, la carta del correísmo.

El sorpresivo triunfo de Noboa en la primera vuelta, con 2,3 millones de votos, puso la lupa sobre quienes lo rodean y los insumos y estrategias que utilizó en la campaña de estas dos vueltas electorales.

Sin embargo, hay dos factores adicionales que reconocer: el asesinato de Fernando Villavicencio, que sacudió el tablero electoral e incrementó la indecisión, y el primer debate presidencial, en el que Noboa mantuvo la calma y no cayó en la dinámica de la confrontación.

Además, Daniel Noboa Azín, por su ínfima trayectoria política, no fue el blanco de los ataques de los demás candidatos. Pasó inadvertido para sus adversarios de la primera vuelta, que no lo consideraron un oponente relevante. Por lo que en la campaña tampoco fue relacionado con otros gobiernos o tendencias políticas.

Gracias a eso, el candidato presidencial pudo dedicarse a capitalizar las distintas plataformas que le permitían darse a conocer y ganar simpatizantes, desde mucho antes de la campaña oficial.

Ya con los ataques que ha recibido durante la segunda vuelta, las polémicas declaraciones de su compañera de fórmula, Verónica Abad, y su participación en el segundo debate, que no logró satisfacer las expectativas, las encuestadoras coincidieron en que su apoyo electoral se ha ido desinflando.

El impulso familiar

Daniel Noboa Azín es el primer hijo del magnate Álvaro Noboa Pontón, el principal heredero del emporio bananero Corporación Noboa, quien además intentó ser Presidente de la República en cinco ocasiones.

Para ello, el empresario guayaquileño creó su propio partido, el extinto Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), que en 2012 fue refundado como Adelante Ecuador Adelante (AEA), la tradicional frase electorera de Noboa Pontón.

Sin embargo, pese a haber perdido casi toda su militancia y su estructura partidista, lo que fue el Prian aún sobrevive, en quiénes lo dirigieron en su momento y quienes aún lo recuerdan electoralmente y que no se han separado de la familia Noboa, pese a su ausencia electoral.

El día de la celebración, tras la primera vuelta, en el búnker de la familia estuvieron figuras incónicas del Prian, como Wilson Sánchez y Sylka Sánchez, que celebraron el triunfo como propio.

Por eso, especialmente en Guayaquil, no sorprendió escuchar la reconocida frase de Álvaro Noboa durante la campaña electoral de su hijo. Ni ver a gente con camisetas de antiguas campañas electorales o paquetes de víveres con el nombre del empresario y cinco veces candidato.

Además, a esto se sumó el brazo social con la que cuenta la familia, la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, liderada por la reconocida madre del ahora candidato, Annabella Azín.

Aunque el trabajo de sus brigadas de salud gratuitas no le alcanzó a su esposo para llegar a la Presidencia, sí fue un gran pedestal de apoyo para su hijo, quien no dudó en utilizar ese capital para apalancar su candidatura.

Así, no solo fue Daniel Noboa el que se dedicó a recorrer el país, también lo hizo su madre y su esposa, Lavinia Valbonesi, una famosa 'influencer' en redes sociales.

Esta última tiene una plataforma de 263.000 seguidores solo en Instagram y 116.000 en TikTok, que también se puso a disposición total de la campaña electoral.

Así, entre ambas no solo cubrieron una parte de la campaña territorial con las brigadas de salud, sino también la campaña digital.

Mientras tanto, el mismo candidato se dedicó, los ocho meses previos a la campaña oficial, a realizar trabajo social en territorio. Y, al estilo familiar, la mayoría de ayudas entregadas fueron bolsas de víveres y hasta quintales de fertilizantes.

Los movimientos 'fachada'

El 13 de octubre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la clave a María Beatriz Moreno Heredia, como representante del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), para que la organización inicie su proceso de inscripción.

Moreno es una excandidata del Prian, el extinto partido de Álvaro Noboa.

Ese era el arranque de la carrera presidencial de largo aliento que Daniel Noboa tenía previsto, para 2025. Esta participación era una primera oportunidad para darse a conocer a escala nacional. Sin embargo, los resultados del 20 de agosto cambiaron los planes.

Pero ADN no ha logrado aún registrarse como organización política ante el CNE, con las firmas de respaldo necesarias, por lo que no puede participar en elecciones formalmente, es decir, estar en la papeleta y recibir fondos públicos.

Aunque, como es usual, ya lo hizo informalmente en 2021. Los orígenes de la agrupación están vinculados al polémico Leonardo Cortázar, quien después de pasar por otros partidos políticos, utilizó ADN para apoyar la campaña correísta del binomio Arauz-Rabascall.

Y, un año después, la plataforma inicial de ADN pasó a manos de Noboa, con una nueva imagen, la que empezó a recorrer el país desde ese mismo octubre de 2022.

Sin embargo, aún quedan vestigios del uso que le dio Cortázar. La página del ADN de Noboa todavía redirige a la cuenta de YouTube del ADN de Cortázar, en donde están colgados videos de respaldo al correísmo.

  • La fundación

Como sus padres, Daniel Noboa también tiene su propia fundación, con la que hace trabajo social y lleva su propio nombre, bajo las iniciales DNA. Pero esta no está registrada legalmente y tampoco tiene una página web.

Y, desde que el movimiento ADN inició su proceso de inscripción, es imposible diferenciar entre ambas. Todas las actividades de Noboa estaban rodeadas de morado y amarillo, los colores del que quiere ser partido, pero entregando 'ayudas sociales' a nombre de la fundación DNA.

Incluso, en los primeros recorridos las iniciales de ambas estructuras se fundían en las camisetas y banderas (ADNA), pero según el mismo Noboa esas acciones demostraban que "no necesitamos andar en campaña para ayudar a nuestro Ecuador".

Es más, desde noviembre de 2022, Noboa dejó de tener como prioridad su trabajo legislativo en la presidencia de la Comisión de Régimen Económico y se dedicó a recorrer el país, a hacer el trabajo en territorio del que habló al quedar en segundo lugar en las votaciones.

  • Las listas de la papeleta

Al no contar con una organización política legalmente inscrita, Daniel Noboa consiguió el auspicio de dos organizaciones políticas vinculadas a la familia del expresidente Lenín Moreno: Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y el movimiento Mover.

El PID es el partido creado por el primo del exmandatario, Arturo Moreno, quien consiguió colarse en la Asamblea, en la lista nacional de ADN, en la que ocupaba el segundo puesto.

Y Mover es el 'reencauche' del desintegrado Alianza PAIS, que perdió no solo su militancia y principales figuras, sino también su sede en Quito, después de separarse del correísmo.

Esta estructura está en manos de la facción 'morenista' y manejada por gente cercana al exprefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien también intentó ser candidato al Legislativo, pero su candidatura fue impugnada y no se concretó su participación.

Es así que al final, el PID y Mover terminaron beneficiándose más de lo esperado gracias a la sorpresiva votación que obtuvo Noboa.

Noticia publicada originalmente el 24 de agosto de 2023, pero actualizada el 13 de octubre con la expectativa de la segunda vuelta electoral.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído