Martes, 23 de abril de 2024

Riesgo país Ecuador, por debajo de 1.500 puntos por primera vez en más de un año

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 15:47

El riesgo país ha disminuido en 644 puntos en algo más de dos meses con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Ecuador.

El gerente del BCE, Guillermo Avellán, presentó los indicadores del país a EurasiaGroup el 23 de febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 15:47

El gerente del BCE, Guillermo Avellán, presentó los indicadores del país a EurasiaGroup el 23 de febrero de 2024. - Foto: BCE

El riesgo país ha disminuido en 644 puntos en algo más de dos meses con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Ecuador.

La prima de riesgo de Ecuador comenzó este lunes, 26 de febrero de 2024, por debajo de la barrera de los 1.500 puntos, algo que no ocurría desde hacía más de un año, tras haber llegado en diciembre a las 2.141 unidades, su pico máximo desde 2020.

El índice 'riesgo país', que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, se encuentra actualmente en los 1.497 puntos, algo que no ocurría desde el 8 de febrero de 2023, cuando estaba en 1.499.

Este valor ha disminuido en 644 enteros en algo más de dos meses con las reformas económicas emprendidas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

Cuando está a punto de cumplir sus primeros cien días de mandato presidencial, Noboa se ha caracterizado por declarar el "conflicto armado interno" al crimen organizado para contener una ola de violencia e inseguridad sin precedentes.

A u vez, ha dado pasos para lograr una estabilidad fiscal, tras registrar el año pasado un déficit de unos USD 4.800 millones, equivalente alrededor del 5 % del producto interior bruto (PIB).

El mandatario ecuatoriano logró sacar adelante una medida para subir el impuesto al valor agregado (IVA) que le va a permitir que pase del 12 % al 15 % a partir de abril, con lo que espera recaudar unos USD 1.300 millones anuales.

A su vez, Noboa ha anunciado la puesta en marcha los próximos meses de una reducción focalizada de los subsidios a los combustibles, que el año pasado supusieron un gasto estatal de unos USD 3.200 millones al mantener congelados al público los precios de las gasolinas de 85 octanos, las de mayo consumo, y del diésel.

También ha planteado la posibilidad de dilatar el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, cuyo cese de la explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.

Antes de asumir el cargo, Noboa, que ganó las elecciones presidenciales el año pasado con 35 años, también fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país para no seguir un derrotero que, según su criterio, podría hacer que el país entrase en 'default' (impago de la deuda) en 2026 o 2027.

En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

Entretanto, el 16 de febrero, el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, informó que las Reservas Internacionales (RI) alcanzaron USD 5.399,8 millones, cubriendo el 100% de la moneda fraccionaria nacional y de los depósitos de las entidades financieras públicas, privadas y de la economía popular y solidaria en la entidad.