Lunes, 29 de abril de 2024

Riesgo país cae al nivel más bajo desde la muerte cruzada

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Sep 2023 - 12:40

El riesgo país cayó 185 puntos en una semana. Uno de los factores que incidió es que los inversionistas creen que Daniel Noboa ganará la Presidencia.

Daniel Noboa durante una charla en una universidad privada. Septiembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Sep 2023 - 12:40

Daniel Noboa durante una charla en una universidad privada. Septiembre de 2023. - Foto: Twitter Daniel Noboa.

El riesgo país cayó 185 puntos en una semana. Uno de los factores que incidió es que los inversionistas creen que Daniel Noboa ganará la Presidencia.

El riesgo país de Ecuador cayó hasta los 1.721 puntos el viernes 8 de septiembre de 2023. Se trata de una reducción de la percepción de riesgo de 185 puntos en una semana.

Con eso, la primera semana de septiembre de 2023 cerró con el riesgo país más bajo registrado desde que el Presidente Guillermo Lasso disolvió a la Asamblea Nacional y llamó a elecciones presidenciales anticipadas, mediante la figura de muerte cruzada.

El 8 de mayo de 2023, una semana antes de que el presidente decrete la muerte cruzada, el riesgo país de Ecuador era de 1.631 puntos.

Pero el 18 de mayo, tras la disolución de la Asamblea, el indicador trepó a 1.865 puntos.

En medio de la incertidumbre política de 2023 y la crisis de seguridad que vive Ecuador, el riesgo país había mantenido una tendencia al alza desde mayo.

Las implicaciones de un riesgo país alto

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de que una nación no pague su deuda externa. Cuando el riesgo país es alto, significa que los inversionistas ven más probabilidades de que un Estado caiga en mora.

Y, como consecuencia, si la nación requiere préstamos en el exterior, tendrá que pagar tasas de interés más altas.

Aunque el riesgo país viene cayendo, sigue siendo alto.

De hecho, con el riesgo país en 1.721 puntos, Ecuador pagaría una tasa de interés de un 22% anual, si decidiera emitir bonos externos.

Lo anterior es casi cinco veces más que la tasa que cobran los organismos multilaterales, que prestan a una tasa promedio de 4% anual.

¿Por qué bajó el riesgo país?

Durante lo que va de septiembre de 2023, la percepción de riesgo en Ecuador se ha reducido ligeramente por dos factores.

Uno de los factores es que en los mercados internacionales se consolida la idea de que el candidato de centro derecha Daniel Noboa derrotará en las elecciones presidenciales a Luisa González, del movimiento de izquierda de la Revolución Ciudadana, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

La firma de inversiones española Santander US Capital Markets LLC dijo el 6 de septiembre, con base en varias encuestas, que lo más probable es que el candidato Noboa sea el ganador.

De ahí que consideran que los mercados deberían "aliviar" o reducir el riesgo que perciben en Ecuador.

Ese mismo día, Bank of America emitió un análisis en el que criticó que la candidata González plantee un plan de Gobierno que promueve el gasto público y que creará desbalances en las cuentas fiscales de Ecuador. En cambio, destacó que el plan de Noboa propone un Presupuesto del Estado con base cero, para reducir gastos.

Además, Bank of America cuestionó que la candidata del correísmo plantee utilizar las reservas internacionales, que están compuestas -en parte- por los depósitos de los ecuatorianos para gasto público. "Esto puede dar una ilusión de estímulo en la economía por un tiempo, pero afectará a la balanza de pagos", que sostiene a la dolarización, según el informe.

Bank of América, además, menciona que la política económica de González provocará un cierre al comercio exterior y desincentivos a la inversión extranjera.

José Xavier Orellana, exviceministro de Producción y exasesor McKinsey and Company, explica que también ha incidido que el precio del petróleo mantuvo alzas durante los primeros días de septiembre.

Dado que los ingresos petroleros son los segundos más grandes en el Presupuesto del Estado, luego de los tributarios, una mejora en los precios del petróleo incide en que los inversionistas tengan más confianza en que Ecuador tendrá recursos para pagar su deuda.