Viernes, 19 de abril de 2024

El riesgo país sube de nuevo y llega a 1.418 puntos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:04

mercado-valores-estados-unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:04

El mercado internacional de bonos, en Estados Unidos, el 9 de julio de 2019. - Foto: Reuters

El mercado sigue a la espera de las reformas para mejorar la sostenibilidad de la economía ecuatoriana en el mediano plazo, queda claro en el comportamiento del llamado riesgo país, que ha vuelto a subir.

El riesgo país de Ecuador, medido por el banco de inversiones estadounidense J.P. Morgan, continuó con su tendencia al alza y cerró el 21 de noviembre en 1.418 puntos, lo que significa 72 puntos básicos más que el día anterior.

El alza fue de 5,3% frente al cierre del 20 de noviembre.

El riesgo país está expresado por el indicador conocido como EMBI (Emerging Markets Bonus Index) y alcanzó ayer el punto más alto en lo que va del año y uno de los más altos desde la crisis de los precios del petróleo en 2016.

Este índice es importante para Ecuador y para otros países emergentes porque muestra a los inversionistas internacionales qué tantas posibilidades tiene una nación de continuar con el pago de su deuda externa.

Entre más alto es el EMBI, más riesgosas se tornan la deuda y las inversiones en un país.

El EMBI toma como base los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tienen riesgo cero y pagan tasas de interés muy bajas.

Un país con un EMBI alto, como el de Ecuador, debe pagar tasas elevadas a la hora de emitir bonos en el mercado internacional para compensar a los inversionistas ante el riesgo de una cesación de pagos.

Cada 100 puntos más de EMBI implican un aumento de un punto porcentual de la tasa de interés que el mercado pide para comprar los bonos soberanos de un país o la deuda privada que se emita en el exterior.