Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con riesgo país en 1.859, Ecuador pagaría intereses de 22%

El riesgo país subió 94 puntos en una sola jornada y llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo. Es el número más alto alcanzado desde el 13 de octubre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso llegó de Costa Rica el 1 de marzo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso llegó de Costa Rica el 1 de marzo de 2023.

Twitter Presidencia de la República de Ecuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

02 mar 2023 - 11:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador creció 94 puntos en una sola jornada y llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo de 2023. El más alto desde el 13 de octubre de 2022.

Aunque los indicadores económicos de Ecuador han mejorado, pues logró reducir el déficit en sus finanzas públicas y aumentar la reserva internacional, que respalda la dolarización, el riesgo sigue subiendo.

El indicador, del banco de inversión estadounidense JP Morgan, evalúa qué tan probable es que un Gobierno deje de pagar su deuda externa.

Mientras más alto es el riesgo país de una nación, más probabilidades existen de que esta caiga en mora o default de su deuda.

Es la política

En septiembre, una delegación del Gobierno de Ecuador conversó con bancos de inversión en Nueva York, entre ellos JP Morgan, para exponer la mejoría en las cuentas públicas de Ecuador.

Si bien los bancos reconocieron que las finanzas del Estado están mejorando, les preocupa la inestabilidad política.

La escalada del Riesgo País comenzó luego de que el referendo propuesto por el gobierno sufrió una derrota en las elecciones del 5 de febrero. En la jornada previa a las votaciones, el riesgo país era de 1.120 puntos y desde entonces ha subido unos 700 puntos.

El efecto práctico es que un riesgo país elevado encarece las tasas de interés para la emisión de deuda externa o para el acceso a créditos por parte de empresas y entidades ecuatorianas en el exterior.

Con un riesgo país de 1.859 puntos, si el Estado ecuatoriano emitiera bonos de la deuda tendría que pagar una tasa de interés de 22% anual.

Una tasa elevada si se compara con el interés promedio que Ecuador paga a los multilaterales, que es inferior al 4% anual.

Ecuador ya se convirtió en el país con el tercer Riesgo País más alto de América Latina, solo superado por Venezuela y Argentina.

¿Por qué sube el riesgo?

El riesgo país de Ecuador crece porque la tensión política es cada vez más fuerte, confirma Hanns Soledispa, director de Exponential Research.

Pese a que el Gobierno ha puesto orden en las cuentas del Presupuesto, en Ecuador la economía siempre está atada a los riesgos políticos, agrega Soledispa.

Los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley informaron que tras los resultados de las votaciones del referendo, en los mercados internacionales creció la preocupación de que Guillermo Lasso no termine su mandato.

Los mercados temen que en 2025 podría llegar un nuevo gobierno que no mantenga un orden en las cuentas públicas, explica Soledispa.

Lo anterior incrementa el riesgo a largo plazo de que Ecuador no pague su deuda externa.

Cuatro factores

Hay al menos cuatro problemas que hacen que Ecuador se perciba como un país cada vez más riesgoso para los inversionistas en el exterior:

  • El escándalo de presunta corrupción en las empresas públicas, que se investiga en el contexto del Caso Encuentro.
  • La ruptura del diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el anuncio de una movilización indígena para el 8 de marzo de 2023.
  • Una posible jugada en la Asamblea Nacional que ponga en riesgo la permanencia del presidente Guillermo Lasso en el poder.
  • La paralización temporal de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OPC), lo que ha reducido la producción de crudo y las exportaciones de petróleo.
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #Riesgo país
  • #economía Ecuador
  • #Conaie
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    La recompra de bonos reduce en casi USD 700 millones los pagos de deuda de Ecuador en 2026, según Finanzas

  • 02

    Estas son las fechas en las que los contribuyentes deben presentar el Anexo de Gastos personales en 2026

  • 03

    Así está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 30 de enero de 2026

  • 04

    Cómo gastan el dinero los municipios y las prefecturas y qué cambiaría con la reforma que plantea Noboa

  • 05

    Qué implicaría que los proyectos mineros ya no requieran de una licencia ambiental sino solo de una autorización

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025