Jueves, 25 de abril de 2024

Caracas se encomienda a Rivera, exministro correísta devenido en asesor

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:04

El extitular de Finanzas, Patricio Rivera, asesoraría a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

rivera

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:04

Patricio Rivera en el Palacio de Carondelet en 2017. - Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El extitular de Finanzas, Patricio Rivera, asesoraría a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Uno de los cuadros económicos más valorados por el correísmo, Patricio Rivera, sería ahora el asesor financiero del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según la prestigiosa agencia de noticias financieras Bloomberg.

Rivera ocupó varios cargos durante la administración en Ecuador de Rafael Correa, entre ellos el de ministro de Economía, que asumió en 2010, poco después de que este país declarara la cesación de pagos de una deuda externa que Correa consideraba "ilegítima".

Ahora Rivera ha sido nombrado asesor financiero de la administración de Maduro, según Bloomberg.

El gobierno de Maduro habría nombrado a Rivera como una suerte de canciller financiero, es decir, como "asesor para interactuar con los inversionistas extranjeros de Venezuela", sostiene Bloomberg.

Rivera podría actuar como la cara de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a la hora de acercarse a los acreedores de ese país, incluidos los prestamistas bilaterales y las agencias multilaterales.

Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Finanzas, tiene prohibido hablar con inversionistas estadounidenses por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela.

La meta sería reestructurar unos USD 60.000 millones en deuda impaga de Venezuela, ese dinero equivale a más de la mitad de la economía total de Ecuador.

La meta sería reestructurar unos USD 60.000 millones en deuda impaga de Venezuela.

Venezuela y su gigante estatal de petróleo PDVSA fueron declaradas en default (cesación de pagos) en 2017, por no honrar su deuda internacional expresada en bonos.

Ese año, Maduro planteó, sin éxito, una renegociación de la deuda externa venezolana.

En 2019, el Presidente de Venezuela reiteró la iniciativa, igual sin conseguir resultados.

Y para empeorar el panorama, Estados Unidos prohibió transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y de la petrolera PDVSA al considerar al presidente Maduro como "dictador".

La potencial ayuda de las agencias multilaterales de crédito se ha complicado porque la administración de Joe Biden reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que haya lo que Washington considera como "elecciones libres y justas".

Con el nombramiento de Rivera como parte, así sea colateral, de la administración de Maduro, el gobierno de Venezuela busca acercarse a los tenedores de bonos.

El salvavidas de plomo

Rivera, quien también fue Superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador entre 2017 y 2018, ya ha asesorado en materia económica al gobierno de Venezuela, que afronta una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) por séptimo año consecutivo.

En 2018 el diputado venezolano Rafael Guzmán aseguró que los exministros ecuatorianos Fausto Herrera y Patricio Rivera asesoraban al gobierno de Maduro.

Para Rivera la interacción con acreedores no es nueva.

Consiguió en el pasado que Ecuador regresara a los mercados de capital, después de que el país cayera en default en 2008. Eso lo convirtió en un rostro familiar en Washington y Wall Street, dice Bloomberg.

Los mercados no olvidan que en 2015, cuando Rivera fue ministro Coordinador de Política Económica, Ecuador pagó íntegramente su primer bono en toda la historia del país.

Rivera dejó su cargo en noviembre de 2017, seis meses después de la llegada del actual Gobierno de Lenín Moreno, a quien Correa considera un traidor.