Miércoles, 24 de abril de 2024

Rusia intenta pagar su deuda externa para evitar el default

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Mar 2022 - 16:42

Moscú ordenó el pago de los intereses de un tramo de su deuda externa por USD 117,2 millones este 16 de marzo de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

16 Mar 2022 - 16:42

Un hombre sale del banco UralSib en Moscú, el 4 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

Moscú ordenó el pago de los intereses de un tramo de su deuda externa por USD 117,2 millones este 16 de marzo de 2022.

Pero el Gobierno ruso precisó que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones no depende de nosotros. Tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

Eso ocurre porque las sanciones económicas de los países de Occidente han significado el congelamiento de USD 315.000 millones de los USD 640.000 millones de las reservas del Banco Central de Rusia depositadas en el exterior.

En ese contexto, Moscú no tiene suficientes divisas, por lo que ha anunciado que honrará la deuda externa usando rublos.

Rebaja de la calificación

Para la agencia de calificación Fitch, el pago del abono del cupón de deuda en rublos por parte de Rusia y no en dólares equivaldría a una suspensión de pagos o default, aunque Rusia dispone aún de un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917, por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

El 8 de marzo de 2022, Fitch rebajó la calificación de deuda a largo plazo de Rusia a nivel C; que significa "extremadamente especulativa" y en riesgo de quiebra o mora.

El nivel C en las calificaciones de deuda a largo plazo está 19 peldaños por debajo de la nota máxima, la triple A, que ostentan países como Estados Unidos o Alemania.

La entidad calificadora aclara que un impago de la deuda en dólares por parte de Rusia implicaría una nueva degradación de estas emisiones a suspensión de pagos restringida o nivel D.

El gobierno ruso debe unos USD 40.000 millones en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

Según Siluanov, la exclusión de los grandes bancos rusos del sistema SWIFT, impide a Rusia pagar su deuda en otra moneda distinta del rublo, que considera un medio de pago aceptable.

El SWIFT es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, una red que conecta a miles de bancos en el mundo para realizar pagos.

También le puede interesar: