Martes, 30 de abril de 2024

Una ruta de Ecuador está entre las más voladas en América Latina

Autor:

Patricia González

Actualizada:

4 Ago 2023 - 5:58

El tráfico aéreo doméstico se ha recuperado más rápido que el internacional. Aeroregional ofrecerá la ruta Quito-Cuenca desde el 4 de agosto.

Aviones de aerolíneas que operan vuelos nacionales en la plataforma del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

4 Ago 2023 - 5:58

Aviones de aerolíneas que operan vuelos nacionales en la plataforma del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. - Foto: Cortesía Quiport

El tráfico aéreo doméstico se ha recuperado más rápido que el internacional. Aeroregional ofrecerá la ruta Quito-Cuenca desde el 4 de agosto.

Con 7.890 vuelos, la ruta Guayaquil-Quito aparece en el puesto número 12, en el Ránking de rutas áreas de América Latina y el Caribe con más vuelos en el primer semestre de 2023.

El listado de 20 rutas es elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Alrededor de 670.000 pasajeros se movilizaron entre Quito y Guayaquil vía aérea en el primer semestre de 2023, según datos preliminares de Corporación Quiport, administradora del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, dice que, en el pasado, esta ruta llegó a estar en el tercer lugar entre las principales de la región, luego de la ruta Sao Paulo-Río de Janeiro y la Bogotá-Medellín.

Ese buen desempeño lo mantuvo entre 2011-2012. Pero luego, con la eliminación del subsidio al combustible y el cambio de ubicación del aeropuerto de Quito, hubo un fuerte descenso en los vuelos domésticos y en esta importante ruta, dice Subía.

"Ahora, vemos con buenos ojos que se está recuperando", añade el presidente de Arlae, quien confía en que el buen desempeño se mantenga el resto del año.

Subía recuerda que en el último año la conectividad aérea local e internacional se ha venido recuperando y ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia de Covid-19.

Nuevas rutas

Actualmente, en el país operan cuatro aerolíneas en rutas domésticas: Avianca, Latam, Aeroregional y Equair.

Estas empresas cubren ocho destinos del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Coca, Santa Rosa, San Cristóbal y Baltra.

Este año, además, se han habilitado nuevas rutas o frecuencias. Por ejemplo, la ruta Quito-Cuenca-Quito, que desde este 4 de agosto operará también Aeroregional, con ocho frecuencias semanales, los lunes, jueves, viernes y domingo.

En esta ruta también ofrecen vuelos la colombiana Avianca y la chilena Latam.

Y el 2 de julio comenzó a operar la ruta Manta-Galápagos (Baltra), operada por Avianca, con dos frecuencias semanales, los miércoles y domingo.

En este caso, se trata de una ruta totalmente nueva, por primera vez las dos provincias se conectan vía área. Además, sirve de conexión para los pasajeros que llegan desde Panamá a Manta, y desean movilizarse a Galápagos.

La ruta Panamá-Manta comenzó a funcionar el 27 de junio, con la aerolínea Copa.

Recuperación

El gerente de Comunicaciones de Corporación Quiport, Luis Galárraga, explica que el tráfico doméstico se ha recuperado de la mano de la reactivación general del transporte aéreo en el Ecuador, una vez que se han superado los efectos de la pandemia de Covid-19.

"De hecho, la tasa de recuperación del tráfico doméstico ha sido mayor que la recuperación del tráfico internacional. Para el segundo semestre se espera que el crecimiento se mantenga", añade Galárraga.

En el primer semestre de 2023, se movilizaron en vuelos internos, desde y hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cerca de 1,5 millones de pasajeros.

Esto representa un incremento de 37% con relación a los primeros seis meses de 2022 y de 9% con igual período de 2019, antes de la pandemia.

Brasil lidera el ránking

El ránking de ALTA lo lidera Brasil, con la ruta Sao Paulo/Congonhas – Río de Janeiro/Santos Dumont, con 18.768 vuelos operados en el primer semestre de 2023. Este país aparece en el ránking con cuatro rutas domésticas.

En segundo lugar, aparece la ruta Bogotá – Medellín/Rionegro, de Colombia, con 15.365 vuelos. Otras tres rutas internas del país vecino también están en el listado de las 20 rutas más activas del semestre.

Cancún – Ciudad de México está en la tercera posición, con 13.246 vuelos. México es el país con más rutas dentro del ránking, con cinco.

También aparecen Perú y Bolivia, con una ruta doméstica cada uno.