Viernes, 26 de abril de 2024

Estos son los salarios básicos de Latinoamérica para 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:26

Ecuador fue uno de los primeros países de Latinoamérica en anunciar una subida del salario básico para el año próximo.

Un trabajador en una planta de reciclaje de plástico, en Ecuador, en noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:26

Un trabajador en una planta de reciclaje de plástico, en Ecuador, en noviembre de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador fue uno de los primeros países de Latinoamérica en anunciar una subida del salario básico para el año próximo.

A pocos días del inicio de 2023, varios países de Latinoamérica han anunciado los cambios en el salario básico, empujados muchos por la necesidad de responder al aumento del costo de la vida.

Uno de los primeros países de la región en anunciar el alza del salario básico para 2023 fue Ecuador.

El salario básico en Ecuador será de USD 450 mensuales: un incremento de USD 25 o el equivalente a 6% más en comparación con 2022.

Con el aumento, el Gobierno busca cumplir la promesa de subir el salario básico hasta llegar a USD 500 en 2025, cuando termina el mandato del presidente Guillermo Lasso.

El 7% de los 8,2 millones de ecuatorianos en edad de trabajar recibe el salario básico, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ecuador, junto con Uruguay, Costa Rica y Chile, es uno de los países de América Latina con el mayor salario básico mensual de la región en dólares.

Si se mide el salario por hora, el panorama cambia, debido a que los países tienen diferentes jornadas laborales.

Por ejemplo, en Uruguay las personas trabajan 192 horas al mes, mientras que en Ecuador solo 160 horas.

México y Colombia

Otros países que ya anunciaron incrementos salariales para 2023 son México y Colombia.

El Gobierno de México estableció una remuneración básica de 6.310 pesos, o USD 321 mensuales para 2023. Se trata de un incremento de 20%.

La administración del presidente Andrés López Obrador ha asegurado que el incremento salarial se debe a la estabilidad del peso.

Esto a pesar de los choques internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, que han derivado en la devaluación de otras monedas.

En cambio, Colombia, cuya moneda se ha devaluado hasta niveles históricos, fijó el salario mínimo en 1.160.000 pesos, o lo que es igual a USD 242. Es un alza de 16% frente a 2022.

El presidente Gustavo Petro dice que el objetivo del alza salarial es "recuperar el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación".

Panamá, Chile y Perú

Algunos países, como Panamá, tienen una política de mantener congelados los salarios básicos dos años, por lo que no habrá variación en 2023.

En cambio, el Gobierno de Chile anunciará un alza en enero de 2023, hasta USD 410.000 pesos chilenos o USD 463, después de analizar como cierra la inflación en 2022.

Por la crisis política y social que atraviesa, Perú no ha anunciado cambios en su remuneración mínima.

El vecino país lleva dos semanas de intensas protestas tras la salida del presidente Pedro Castillo. Las manifestaciones han dejado decenas de fallecidos y centenas de heridos.

Los manifestantes piden la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

El alza salarial de Ecuador parece menor comparada con la de otros países en términos porcentuales, pero hay que considerar que la inflación es más baja aquí.

Según un estudio de Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup, Ecuador tendrá la inflación más baja de Latinoamérica el próximo año, con una tasa de 2%.