Martes, 19 de marzo de 2024

Perú suspende toque de queda en zona con nueve muertos

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Dic 2022 - 7:02

Una persona falleció en enfrentamientos este lunes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, lo que elevó a 26 el número de víctimas.

Peru fallecidos

Autor: EFE

Actualizada:

20 Dic 2022 - 7:02

Familiares de los fallecidos por la crisis en Perú se reúnen para honrar a sus seres queridos y pedir la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte, el 18 de diciembre de 2022 en Ayacucho. - Foto: EFE

Una persona falleció en enfrentamientos este lunes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, lo que elevó a 26 el número de víctimas.

El Gobierno de Perú suspendió el toque de queda nocturno decretado el domingo para la provincia de Huamanga, en Ayacucho, donde el pasado jueves murieron nueve de las 26 personas, en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La decisión incluye a la también provincia ayacuchana de Cangallo y a Virú, en La Libertad.

El decreto recordó que la medida de "inmovilización social obligatoria", como se conoce oficialmente al toque de queda, en esas jurisdicciones fue aprobada mediante dos decretos, el 15 de diciembre y el 17 de diciembre.

En esos decretos se estableció la "inmovilización social obligatoria" en 16 provincias de ocho de las 25 regiones del país.

El Gobierno detalló que la decisión de levantar la medida en las tres provincias se tomó después de analizar un oficio "reservado", enviado por la comandancia general de la Policía Nacional de Perú. Allí, solicitó la suspensión porque "a la fecha no se reportan bloqueos de vías ni actos de violencia y vandalismo" en esas jurisdicciones.

La medida se adopta en momentos en que se confirma una nueva víctima de la violencia y la crisis política en Perú.

Al menos una persona murió en enfrentamientos que se produjeron este lunes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la región de Arequipa.

Este nuevo deceso elevó a 26 el total de fallecidos en Perú desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que "constató" el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur, bloqueado desde hace nueve días.