Domingo, 28 de abril de 2024

¿En qué actividad subió más el salario en el último trimestre y en cuál bajó?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Nov 2023 - 5:56

El salario medio en Ecuador se ubicó en USD 392,5 en el tercer trimestre de 2023. El sector de servicios es en el que más creció el ingreso promedio de los trabajadores.

Atención médica en un centro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Nov 2023 - 5:56

Atención médica en un centro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. - Foto: Cortesía IESS.

El salario medio en Ecuador se ubicó en USD 392,5 en el tercer trimestre de 2023. El sector de servicios es en el que más creció el ingreso promedio de los trabajadores.

Servicios es la actividad económica donde más subió el salario medio en Ecuador, en el tercer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre julio y septiembre de 2023, el ingreso medio en el sector de servicios fue de USD 485,8, eso refleja un incremento de USD 22 frente a igual período de 2022.

Además, es la actividad con el ingreso medio más alto.

El director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, explica que este sector reúne más trabajadores calificados que otros, por ejemplo, los profesionales de la salud.

Una de las razones que explica el incremento salarial en esta rama es el crecimiento que ha tenido el sector de la salud después de la pandemia, dice Jarrín.

De hecho, entre enero y agosto de 2023, las ventas en atención a la salud aumentaron 25%, con relación a los mismos meses del año anterior, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por otro lado, los servicios vinculados a la tecnología también vienen creciendo en los últimos años, lo cual demanda mano de obra calificada, añade Jarrín. Servicios también agrupa actividades financieras, educación y turismo.

La segunda actividad donde más subió el salario es manufactura. Para el tercer trimestre de 2023, el ingreso medio de los trabajadores de la industria manufacturera fue de USD 443,8, USD 16 más que el mismo período de 2022.

En este caso el salario medio es muy cercano al salario básico (USD 450), por lo que es probable que en este sector haya un grupo importante de personas cuyo salario ronda el básico, explica Jarrín.

Por lo tanto, el incremento del ingreso medio en manufactura también responde al alza anual del salario básico.

Construcción es donde más cae

Con un ingreso medio de USD 365, es decir USD 18 menos que en el tercer trimestre de 2022, la construcción fue el sector donde más cayó el salario.

Jarrín explica que en los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno, la inversión en obra pública se ha reducido, lo que impacta en los salarios de este sector. Por otro lado, fue una de las industrias más afectadas por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

Este sector también es el segundo con la mayor tasa de informalidad, después de la agricultura. Para el último trimestre, el empleo informal en este sector llegaba a 75,6%.

En la agricultura, los trabajadores en el sector informal representan el 84%. Esto explica, en parte, que sea la actividad con el ingreso medio más bajo: USD 196,2.

De manera general, el ingreso medio de los ecuatorianos se ubicó en USD 392,5 en el tercer trimestre de 2023, lo que muestra un incremento de USD 35,2 frente a igual período del año anterior.

Sin embargo, el salario medio de los trabajadores del país sigue por debajo del salario básico, seg+un la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC.