Domingo, 28 de abril de 2024

Aeropuerto de San Cristóbal cerraría tres meses por mantenimiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 17:30

El alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, dice que el cierre del aeropuerto dejará pérdidas diarias de USD 80.000. Todavía no se conoce la fecha del cierre.

Aeropuerto San Cristóbal, en Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 17:30

Aeropuerto San Cristóbal, en Galápagos. - Foto: Sitio web GAD San Cristóbal.

El alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, dice que el cierre del aeropuerto dejará pérdidas diarias de USD 80.000. Todavía no se conoce la fecha del cierre.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene previsto realizar trabajos de mantenimiento en toda la pista del aeropuerto San Cristóbal, ubicado en Galápagos, por lo que la terminal permanecerá cerrada hasta tres meses.

En 10 años, la pista de 1.840 metros de este aeropuerto no ha recibido mantenimiento, por lo que hay daños y baches en el asfalto, sobre todo en la zona norte, explicó el alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, el 21 de julio de 2023.

Sin embargo, Caiza menciona que los daños no llegan a más de 300 metros de la pista, por lo que no cree conveniente que la DGAC cierre toda la vía para levantar todo el asfalto.

Según el alcalde, todavía no se conoce cuándo comenzarían los trabajos.

"Si levantan toda la pista, al aeropuerto no podrá recibir un solo vuelo por más tres meses, eso dejaría pérdidas de unos USD 80.000 diarios a San Cristóbal", dice Caiza.

Los problemas en San Cristóbal

El alcalde de San Cristóbal mantuvo una reunión hace 15 días con autoridades de la DGAC en la que le dieron a conocer que, por seguridad de los pasajeros, es necesario dar el mantenimiento a la pista.

Caiza conoció que la DGAC ya cuenta con los estudios para la obra, por lo que el siguiente pasó sería lanzar el proceso de contratación pública.

"La propuesta de la DGAC es levantar alrededor de 1,10 metros de la base y sub base de toda la pista, porque hay problemas de drenaje", explicó Caiza.

Sin embargo, el alcalde pidió a la DGAC que le compartan los estudios para revisarlos con su equipo técnico, pues no considera que sea necesario levantar toda la pista, sino solo la zona afectada.

Lo anterior, para evitar un freno en la llegada de turistas en medio de un año que ha sido difícil para las islas, por los problemas de escasez.

Según Caiza, la obra de mantenimiento, que prevé contratar la DGAC, costaría unos USD 9 millones.

Corrección: En la nota publicada el 21 de julio de 2023 se menciona que las pérdidas diarias serían de USD 8.000 si se cierra el aeropuerto de San Cristóbal. El Municipio de San Cristóbal aclaró que las pérdidas serían de USD 80.000 por día.