Domingo, 28 de abril de 2024

Galápagos espera a 280.000 turistas en medio de la escasez

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Jun 2023 - 5:27

La falta de gas y de ciertos alimentos afecta a toda la cadena de valor, desde cafeterías, restaurantes y hoteles hasta cruceros, según la Cámara de Turismo de Galápagos.

Turistas embarcan para el trayecto entre las islas San Cristóbal y Santa Cruz en el muelle de Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos, el 21 de junio de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Jun 2023 - 5:27

Turistas embarcan para el trayecto entre las islas San Cristóbal y Santa Cruz en el muelle de Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos, el 21 de junio de 2023. - Foto: Alexander García

La falta de gas y de ciertos alimentos afecta a toda la cadena de valor, desde cafeterías, restaurantes y hoteles hasta cruceros, según la Cámara de Turismo de Galápagos.

El restaurante Rosita es uno de los más tradicionales de la isla San Cristóbal, en Galápagos. Atiende desde 1945, pero esta semana solo está abierto para grupos de turistas extranjeros que reservaron con antelación.

El local, ubicado en el centro de Puerto Baquerizo Moreno, permanece la mayor parte del tiempo cerrado o vacío. Los meseros y cocineros tampoco trabajan plenamente y se turnan cuando hay atención.

Esa es la única opción que encontraron los propietarios del negocio para mantenerse activos en medio de una crisis de desabastecimiento de gas en Galápagos, que también elevó el precio de productos de primera necesidad.

El escenario de escasez y especulación se produce en medio de una temporada alta de turistas en las islas Galápagos.

La temporada por las vacaciones de verano en Europa y en Estados Unidos inició en junio, pero se espera su pico más alto entre julio y agosto.

El restaurante Rosita, en la isla San Cristóbal, solo atiende ahora a grupos de turistas que las agencias de viajes reservan con anterioridad, debido a la falta de gas en Galápagos.

El restaurante Rosita, en la isla San Cristóbal, solo atiende ahora a grupos de turistas que las agencias de viajes reservan con anterioridad, debido a la falta de gas en Galápagos.  Alexander García.

"Estuvimos una semana cerrados", cuenta Jordie Quito, uno de los empleados del bar restaurante Rosita.

"Consumimos tres cilindros de gas cada dos días. Limitando la atención, estamos alargando el uso de las bombonas", asegura.

En el local también intentaron trabajar con carbón, pero como la cocina es cerrada y todo se llenó de humo.

Ahora solo trabajan con el nicho de grupos de turistas de agencias de viaje, sin abrir la atención al público general.

“Se redujo el personal, los tres meseros y dos ayudantes de cocina; ahora nos turnamos por día. También disminuyeron nuestros ingresos”, contó Quito.

Año récord en turismo

Hasta el mes de julio se prevé que el buque Isla de la Plata vuelva a operar, mientras que el Consejo de Gobierno busca designar un nuevo operador portuario de carga de Galápagos.

En la temporada alta, hasta agosto, Galápagos recibirá más turistas que en los mismos meses de prepandemia, según las proyecciones de la Cámara.

El gremio espera que en 2023, el archipiélago reciba a más de 280.000 pasajeros, lo que lo convertiría en un año récord.

Turistas se embarcan en el trayecto entre las islas San Cristóbal y Santa Cruz, en el muelle de Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos.

Turistas se embarcan en el trayecto entre las islas San Cristóbal y Santa Cruz, en el muelle de Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos. Alexander García.

Ordoñez, de la Cámara de Turismo, sostuvo que, como medida paliativa, restaurantes y cafeterías han tenido que atender menos días o solo abrir en horas pico por la falta de gas.

Ese escenario impacta en menos ventas y márgenes de ganancias, pues se mantienen fijos costos como sueldos, arriendos y servicios.

"Hay que ver de dónde se extrae madera para leña y carbón que están usando pequeños negocios. Eso no es no es sostenible para Galápagos".

Andrés Ordoñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos.

Además, la escasez y el encarecimiento de productos como huevos, arroz, cebolla, papa, granos y ciertas frutas, repercute en costos operativos más altos.

El director ejecutivo de la Cámara sostuvo que los cilindros de gas, cuyo costo es de USD 1,60, se han llegado a revender hasta en USD 60 y USD 80.

Los pequeños negocios evitan subir sus precios por temor a perder clientela y competitividad.

Los paquetes turísticos internacionales se suelen vender con seis meses de antelación, lo que imposibilita reajustar su valor.

Crisis de abastecimiento

La crisis se remonta al 26 de marzo de 2023, cuando se averió el barco Isla de la Plata, una de las dos naves que abastecían dos veces al mes a las islas.

Ahora solo funciona de forma deficitaria un solo buque, el Fusión.

El buque Calicuchima, de la Armada de Ecuador, arribó con 8.600 bombonas de gas el pasado 15 de junio.

Y los cilindros aún se están distribuyendo de forma paulatina en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, explicó que las autoridades han ofrecido hasta ahora solo salidas parciales al problema.

Pero tras casi tres meses se requieren soluciones definitivas a largo plazo, dijo. La economía de las islas depende en un 85% del turismo.

"Toda la cadena de valor está afectada, desde restaurantes, bares y cafeterías, hasta hoteles y embarcaciones turísticas, que usan gas como materia prima y se abastecen de alimentos", agregó Ordoñez.

El Consejo de Gobierno de Galápagos, que administra las islas, informó que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Armada para el traslado de casi 15.000 bombonas.

Los zarpes de tres naves están previstos para entre el 24 y 27 de junio, con lo que se espera normalizar los despachos de gas en ocho días.

Una piña en USD 7

Fernando Ortiz, armador de cruceros navegables del barco Infinity, sostiene que los cruceros generan energía con diésel, por lo que el desabastecimiento de gas no ha impactado a esta industria.

Pero sí les ha afectado el encarecimiento de productos como huevos y frutas frescas, que deben adquirir para los servicios de bufets a los turistas.

"Una piña que en Guayaquil se vende en USD 1, cuesta más de USD 3 si llega en barco a Galápagos. Y nos las venden en USD 7, si llegan por avión", indicó Ortiz.

El grueso de la carga llega a las islas por barco, un servicio más barato. Pero también llegan productos perecibles en carga aérea, un servicio “congestionado” debido a la crisis, sostiene el armador.

El flete aéreo tiene un costo de USD 1,20 el kilo. Y una sandía, por ejemplo, pesa en promedio cuatro o cinco kilos, refiere Ortiz.