Lunes, 29 de abril de 2024

Así puede mejorar su puntaje en el buró de crédito con el pago de las utilidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 17:47

Hasta el 15 de abril los trabajadores deben recibir el pago de las utilidades, un dinero que puede ayudar a mejorar el 'score' crediticio.

Imagen referencial de billetes de dólares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 17:47

Imagen referencial de billetes de dólares. - Foto: Pixabay

Hasta el 15 de abril los trabajadores deben recibir el pago de las utilidades, un dinero que puede ayudar a mejorar el 'score' crediticio.

Las empresas privadas que hayan generado utilidades durante 2023 tienen hasta el 15 de abril para pagar la bonificación de 15% de las utilidades que le corresponde a los trabajadores.

Este dinero puede contribuir a mejor el 'score' crediticio o puntaje de crédito de una persona, que mide el riesgo de que una persona no pague sus deudas, en puntajes que van del 1 al 999.

Mientras más bajo es ese valor, más probable es que una persona caiga en mora. Por el contrario, si el puntaje es alto, menor es el riesgo de que esa persona se atrase en el pago de un préstamo y, por ende, tiene más facilidades para acceder a créditos.

El 'score' crediticio es proporcionado en Ecuador por tres instituciones. Desde el sector público, la Superintendencia de Bancos, y en el privado, por los burós de crédito Aval y Equifax.

Esthela Vargas, controller financiera de Equifax, recuerda que mejorar el puntaje en el buró de crédito requiere de disciplina financiera. "Hay que mantenerse enfocado en adoptar buenos hábitos de pagos y ser paciente mientras se observa una mejora gradual en el score crediticio", recalca.

Por eso, cree que el pago de utilidades es una oportunidad para que los trabajadores puedan ir construyendo un puntaje más atractivo y beneficioso para la solicitud de un crédito.

Estas son algunas recomendaciones que ofrece la experta:

  • El dinero recibido por las utilidades puede utilizarse para el pago total o el abono de una deuda.

    Sin embargo, para que esto contribuya a la mejora del puntaje de crédito es recomendable destinar el dinero para el pago puntual de las cuotas mensuales establecidas en un crédito.

    Vargas explica que el objetivo de esto es construir un buen comportamiento de pago.

     

  • Pólizas de acumulación

    Este ingreso adicional también puede ser destinado al ahorro, pero aprovechando instrumentos financieros que generan intereses, como:

    • Póliza de acumulación, un producto de bancos y cooperativas en el que el cliente deposita un dinero por un plazo determinado y gana intereses cada mes o al final del período fijado.
    • Cuenta de ahorro programado, en la que el cliente aporta una cantidad determinada de dinero cada mes para cumplir una meta de ahorro. Con esta alternativa, el cliente también gana intereses.

  • Inversión en un negocio

    Otra alternativa es invertir el dinero en iniciar algún proyecto o negocio que le produzca ingresos recurrentes y, de esa forma, sumar una fuente de dinero que le permita pagar sus deudas con mayor holgura.

"Lo importante es tomar este nuevo ingreso de manera responsable y ver diversas posibilidades que nos permitan tomar el control de nuestras finanzas, comenzando por la organización de nuestro presupuesto, planificación de gastos y cumplimiento con las deudas que afecten mi historial crediticio", subraya Vargas.